septiembre 26, 2022

No lo hagas: poner azúcar en el agua para los colibríes los daña

Muchas personas disfrutan la visita de estas hermosas aves, los colibríes, en su jardín sin saber que les podrían ocasionar un daño

Es difícil no disfrutar la bella vista que proporciona uno o varios colibríes en los jardines, con sus hermosos colores y su elegante pico.

En muchos patios o porches de las casas, se puede ver los bebederos colocados para que se acerquen estas pequeñas aves a tomar agua.

Uno de los errores más graves que la gente comete, es mezclar el agua con un poco de azúcar, esto al pensar que el dulce de esta forma sustituirá la miel natural que los colibríes disfrutan consumir de las flores.

Leer más: ¿Jején o mosquito? Identifica las picaduras de estos molestos insectos

A pesar de que esta estrategia es infalible, no precisamente quiere decir que es la mejor opción, pues el azúcar daña a estos mensajeros.

¿Por qué el azúcar con agua daña a los colibríes?

En primer lugar, se debe entender que los colibríes se alimentan principalmente del néctar natural que encuentran en las flores, es por eso que tienen un pico muy peculiar.

Al alimentarse de néctar artificial extraído de los bebederos, estas pequeñas aves dejan de buscar alimento en las flores, lo que provoca un desequilibrio ecológico.

Además, dejan de nutrirse adecuadamente con el polen de la flora natural y generan una especie de adicción por el agua con azúcar que las personas les colocan.

Esto provoca que se enfermen y por ende mueran más rápidamente que un colibrí que se alimenta de forma directa con la naturaleza.

Otro grave error, es no generar una constante limpieza a estos bebedores, mismos que acumulan hongos y bacterias que estas aves consumen.

¿Cómo alimentar correctamente a un colibrí?

La mejor opción es hacer en tu casa un jardín para colibríes, es decir plantar flores, lo que requiere menos mantenimiento y es más seguro para estos animalitos.

Para llamar la atención de los “picaflores”, debes sembrar plantas con flores en forma de tubo que sean de color rojo, amarillo, morado y rosa.

Entre las plantas que prefieren los colibríes están el mirto, aretillo, muicle, toronjil silvestre y lavanda.

¿Cómo usar los bebederos de colibríes correctamente?

Si eres de los que prefieren colocar un bebedero especial para poder alimentar a los colibríes y disfrutar de su visita, te damos a conocer algunas recomendaciones.

Lo ideal sería que fuera de vidrio, ya que los bebederos de plástico liberan sustancias tóxicas cuando son expuestos al sol.

Elige colores llamativos para estas aves: rojo con amarillo y morado para atraer su atención.

No debes usar miel, azúcar refinada, azúcar glas, mascabado ni mucho menos el néctar rojo preparado que se vende comúnmente en las tiendas.

Para ahuyentar a las abejas, puedes colocar aceite de menta en la base de los bebedores, ya que esto evitara que lleguen las abejas y no afecta a los colibríes.

Debes cambiar el néctar del bebedero cada tres días y en climas calurosos se debe cambiar antes, ya que el néctar de un bebedero bajo el sol se puede fermentar en tan sólo un día.

Por seguridad de los colibríes, si vas a salir de viaje durante varios días, debes retirar el bebedero para que ninguna ave llegue a consumir agua dañada.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

¿Cómo preparar el néctar para no dañar a los colibríes?

La recomendación por parte de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, es utilizar azúcar de mesa mejor conocida como azúcar estándar o azúcar blanca.

Se debe agregar una medida de azúcar por cuatro de agua y revolver hasta disolver completamente.

También se le puede dar un rápido hervor que ayudará a que la fermentación sea más lenta, una vez listo el líquido se agrega al bebedero.

Es preferible usar los bebederos para colibríes en las zonas urbanas y evitar colocarlos en zonas conservadas como bosques y reservas.

Cuelgalos en lugares que sean visibles y de fácil acceso para las aves y preferiblemente apartados del sol, así como fuera del alcance de perros y gatos.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN