abril 16, 2022

No es una historia completa

Prólogo del Libro “Fuera de Tiempo, Música y Activismo” de Jorge Tadeo Vargas.

Mike Tajobase

Dentro de un tiempo, cuando la pandemia de COVID-19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, sea sólo un triste recuerdo, una anécdota, o una enorme pila de datos numéricos, los historiadores descubrirán que, en tiempos pandémicos, muches especialistas, melómanos, e investigadores, se pusieron a escribir sobre música.

Probablemente muchos de esos trabajos de investigación que lograron ver la luz, habrán sido creados más por una necesidad de combatir el encierro, o de querer aportar algo al espectro periodístico especializado, que por las ganas de presumir.

Lo que, definitivamente, nadie hizo, fue hablar de ella desde el simbolismo, de la inspiración… del vínculo (natural o artificial) que tiene (o tuvo) con varios de los movimientos sociales más representativos de los últimos años.

Jorge lo hace, aún a riesgo de quedarse corto en esa ecuación de música + inconformidad = activismo, porque no parte de la obviedad que le podría haber dado su punk de origen, o su predilección más reciente por el folk, en la que para el punk los culpables de todo, son el Estado y sus instituciones. Por otro lado, seguro que la respuesta a esa operación matemática daría para miles de resultados, y, muy posiblemente, todos esos no serían, sino el complemento de este.

Atreverse a hablar lo mismo de la significación del rap político de los Public Enemy, que del compromiso personal que, desde la trinchera del hardcore, ha hecho de su vida un personaje tan emblemático como Ian MacKaye, hacen, desde ya, lectura obligada para toda aquella persona interesada en la música como un medio de propaganda para concretar algún tipo de cambio social.

Ya lo dicen las historias contadas en este libro: no es una historia completa, y aparte, está contada desde la perspectiva de un guerrero envuelto en mil batallas desde hace ya prácticamente 30 años.

Fuera de tiempo: música y activismo es la primera publicación de Venas Rotas. Una biografía musical de Jorge Tadeo Vargas construida a partir de 20 ensayos que vinculan el desarrollo de diversos fenómenos y subgéneros del rock con sus posibilidad de provocar cambios culturales en sentido libertario.

Esta será la primera publicación esperando con ella seguir explorando dispositivos para profundizar el entendimiento de la capacidad transformadora de los gritos y los ruidos a los que nos debemos como sello.

El libro cuenta con los prólogos de Tatiana Soberón (Bloody Benders, Gato Calavera, No Somos Nada) y Miguel Tajobase (Revuelta Propia).

Si desean adquirir el libro en preventa, a $250 escriban a: discosvenasrotas@gmail.com. Las entregas y ventas a público inician el 20 de enero.

Tomado de https://www.liberaradio.com/feed/