#NipponAmerica Japón, la perspectiva latinoamericana en una exposición virtual que incluye música y una mapa interactivo

El artista mexicano Alantl Molina hizo el trabajo curatorial de Nippon América, exposición que reúne la perspectiva de fotógrafos nacidos en Latinoamérica, pero descendientes de japoneses de primera o segunda generación. La exposición, originalmente inaugurada en Japón en 2019, llega a...

// Por: Concepción Moreno

Jue 29 abril, 2021

El artista mexicano Alantl Molina hizo el trabajo curatorial de Nippon América, exposición que reúne la perspectiva de fotógrafos nacidos en Latinoamérica, pero descendientes de japoneses de primera o segunda generación. La exposición, originalmente inaugurada en Japón en 2019, llega a México en una experiencia totalmente virtual a partir de Google Maps. 

Imagen de Luis Okamoto

Es una invitación a conocer la vida japonesa desde una nueva perspectiva: la de reconocer con los artistas las raíces de las que viene una importante colonia en Latinoamérica. Hay un dato que es poco conocido: en nuestra región existen dos de las colonias más importantes de japoneses fuera de su país, sobre todo en Brasil y Perú.

Los fotógrafos son el brasileño Marcio Takeda, el peruano Luis Okamoto y la mexicana Taeko Nomiya. Los tres recorrieron Tokio y para ellos fue como encontrarse con una fuente. Una raíz que sobre todo Okamoto y Takeda ignoraban y de la que solo Nomiya se siente más cercana porque creció muy de cerca de la cultura japonesa de sus padres: «Ves a Taeko y se ve totalmente japonesa», explica Molina, «pero ya la oyes hablar y es totalmente mexicana».

Marcio Takeda, como fotoperiodista, logró fotos muy espontáneas, curiosas. Para Molina, fueron las imágenes más inesperadas. «Tenemos esta idea de que los japoneses son muy serios, pero en las fotos de Marcio se ven relajados, son cálidos».

Fotografía de Marcio Takeda

Luis Okamoto es el más metódico de los tres, sobre todo enfocado a la arquitectura. En sus imágenes hay formas y texturas que Okamoto convierte en símbolos que resumen aspectos importantes de la cultura japonesa.

Foto de Taeko Nomiya

La exposición puede recorrerse a modo del mapa de Tokio en Google Maps. En cada punto del mapa pueden conocerse los sitios y las fotos que fueron descubiertas en ellos. La dirección es: https://www.japonamerica.art/

Como se trata de una experiencia que busca involucrar todos los sentidos, a pesar de ser virtual, cada fotógrafo curó una playlist de Spotify para acompañar los recorridos.

La de Marcio Takeda es: https://open.spotify.com/playlist/4O3cN5ESk5cQ0FVLEVYjrg

La de Luis Okamoto puede escucharse en: https://open.spotify.com/playlist/7AK4PfJUWfhNBEe48v9gbG

Y la de la mexicana Taeko Nomiya está aquí:  https://open.spotify.com/playlist/5nor7VQ7c0jSMh5tHbHx9r

Son tres listas que logran una mezcla musical ecléctica. Mientras en la de Okamoto se pueden encontrar piezas de música de concierto, en las de Takeda y Nomiya pueden escucharse canciones populares del mundo. 

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: