septiembre 26, 2022

Next of Kin: reprendiendo y deconstruyendo la visión que nos separa de todo lo que nos rodea

Next of Kin es el reflejo de la interconexión con todos los seres, la naturaleza y todo lo que nos rodea. Utilizando plata reciclada rescatada de procesos fotográficos y litográficos, Paulina Guillen, diseñadora y fundadora de esta marca mexicana de...

// Por: Steff Fink

Mié 4 mayo, 2022

Fotografía cortesía de la marca

Next of Kin es el reflejo de la interconexión con todos los seres, la naturaleza y todo lo que nos rodea. Utilizando plata reciclada rescatada de procesos fotográficos y litográficos, Paulina Guillen, diseñadora y fundadora de esta marca mexicana de joyería, explica la constante evolución de su ser, su creatividad y su consciente a través de la creación de diseños orgánicos de joyería, un método de expresión y fluidez de los sentimientos creando diseños orgánicos inspirados en la naturaleza, el mar, las algas y plantas.

Su primera colección, Bosques subacuáticos, está inspirada principalmente en las algas. Aretes, anillos, collares que fungen como un amuleto para anclarnos y recordarnos nuestra conexión con todo lo que nos rodea.

Platicamos con Paulina sobre su proceso creativo, la manera en la que las emociones afectan su visión creativa, el origen de la marca y sustentabilidad. 

Cuéntanos un poco de ti, sé que recientemente te mudaste a cabo. ¿Cómo ha afectado esto tus emociones y visión creativa?

Siempre me he sentido muy conectada con el mar. Toda mi infancia, Acapulco fue mi lugar favorito. Desde que descubrí Baja California Sur, un cachito de mí se quedó aquí. Hace 3 años conocí Cabo cuando me vine un verano y trabajé como fotógrafa en un hotel en Cabo San Lucas, desde entonces tomé la decisión de que vendría a vivir por acá un tiempo. Todo se acomodó: llegó Covid, terminé la carrera de diseño Industrial en la Ibero y en marzo del 2021 se me presentó la oportunidad de huir de la CDMX (un rato) para mudarme a San José del Cabo. Digo “un rato” porque siempre tendré un pie en la ciudad, es de mis lugares favoritos en el mundo. 

Estar cerca del mar definitivamente me va bien en este momento de mi vida, tener al alcance playas tan bonitas me dan un equilibrio, estabilidad y una libertad muy especial que nunca había sentido.

¿Cuál fue tu primer acercamiento o recuerdo con la joyería?

Desde chiquita me encantaba colgarme cosas, mi mamá nos hacía cursos de verano a mi hermana y a mí y creábamos distintas piezas como collares, pulseras y aretes. Era increíble porque explorábamos con muchos materiales. Desde las cuentas de siempre hasta crear piezas con cadena, hilos y telas.

Hace 4 años conocí la cerámica en clases extracurriculares de la Ibero, sentí super rico poder crear lo que quisiera. No tenía que adaptarme a hilos, cuentas y cadenas ni a hojas, tijeras y colores. Se abrió un mundo nuevo en mi universo creativo. Me fui de consejera a un campamento en Texas y di talleres de cerámica a niñxs pequeñxs.

En los ratos libres me quedaba en el taller explorando, creando piezas de joyería. Aún tengo alguna pieza de esos tiempos, un look muy distinto al de Kin. La joyería siempre me ha parecido una manera de expresión muy linda e íntima.

Sé que tomas como inspiración para diseñar la naturaleza, el planeta y las plantas principalmente, y creo que esto es un reflejo de la consciencia que tienes sobre tu propia existencia y huella sobre este planeta y tu conexión con la naturaleza más que por una simple tendencia ¿Es correcto?

El primer año que fui al campamento tuve una conexión con la naturaleza que nunca había sentido. Llevo algunos años creyendo y promulgando -lo mejor que puedo- que mi existencia es igual de valiosa que la de los otros seres. Ese año pude sentir realmente la interconexión con todos los seres vivos. Una gran amiga que conocí ese verano me prestó un libro que se llama “Kinship with all life” y bueno, spoiler alert, de ahí salió el nombre Next Of Kin.

Se me grabaron las enseñanzas del libro y me enamoré de la palabra Kinship (literal de su fonética) y de su significado: Interconexión con todos los seres, me cayó como un balde de agua calientita. A partir de ese momento se quedó flotando en mi cabeza.

«Es muy lindo saber que al estar en cambio constante, nunca podré verme completamente y saber que el arte y la expresión son recursos que me revelan partes nuevas siempre.»

¿Cuáles son algunas de las cosas que te han ayudado a verte a ti misma más completamente? ¿Crees que el diseñar te ha ayudado a acercarte más a tu verdadera esencia? Y de ser así ¿Cómo logras transmitirla a tus piezas?

Es muy lindo saber que al estar en cambio constante, nunca podré verme completamente y saber que el arte y la expresión son recursos que me revelan partes nuevas siempre.

El diseño es una manera de expresarme, de sentir. En este proyecto me dejo fluir de una manera muy libre, como agua. Es una libertad increíble el poder sentir algo y transformarlo en piezas de joyería. Por otro lado me encanta saber que cada persona siente algo distinto cuando las usa.

«Lo que me hace sentir libre son los rituales cotidianos y momentos esporádicos, caminar por la mañana, practicar yoga, bailar, platicar con mis amigxs, llorar, reir, correr. Cruzar miradas, tomar café caminando por la playa… Siempre cambian y eso me encanta.»

¿De dónde surge la plata reciclada que utilizas? Y ¿por qué elegiste este material como el principal para tu marca? ¿Tienes alguna conexión o recuerdo especial con él?

Cuando pienso en la plata me viene a la mente un día muy luminoso en el mar. El reflejo de la luz en el agua salada hace que se vea plateada. La verdad siempre he usado joyería de plata más que de oro solo porque me gusta más. Empecé NOK hace 2 años y al inicio la plata no era rescatada pero no me hacía sentido. Investigué junto con Sabina (la mujer joyera que es parte del equipo) y encontramos un proveedor de plata rescatada con un proceso increíble.

La plata es rescatada de procesos fotográficos y litográficos, o sea materiales de laboratorios de foto y gabinetes de rayos X. Cuando hay procesos de revelado o de impresión (revistas, fotos, libros, placas de rayos X…), se generan residuos peligrosos (agua mezclada con partículas de plata). El Sr. Blas reúne estos tambos de desechos tóxicos y los pasa por un tratamiento electrolítico. El resultado es agua limpia y plata 100% pura (después hacemos la aleación con cobre para que sea plata 925).

Para nada estoy cerrada a experimentar con otros materiales, no sé si hay oro rescatado/reciclado. Si algún lector tiene este dato, por favor mándenme un mensaje. Me encantaría crecer Next Of Kin con proveedores locales y conscientes.

¿Quién es parte del equipo de NOK?

Sabina y yo. Ella es una mujer que está en el proyecto desde que empezó. Literalmente hace mis sueños realidad. Es experta en la fabricación de joyas (también tiene un proyecto propio). El proceso creativo a veces es solo con bocetos, a veces hago maquetas para que podamos visualizar lo que está en mi mente y después ella lo hace realidad.

«En los últimos años he estado pensando mucho en la manera en la que nos percibimos como seres separadxs a nosotrxs y a la naturaleza. Creo que si nos sintiéramos como unx mismx tendríamos acciones más conscientes y respetuosas. Me gustaría que mi vida tenga el menor impacto posible, reduje mi consumo de productos animales hace varios años, intento ser lo más consciente con mis acciones y también ser muy compasiva conmigo y lxs que me rodean.»

¿Qué viene para Next of kin? ¿Cuándo podremos ver la siguiente colección? 

Definitivamente seguiremos creando todo el tiempo. El recorrido de la marca ha sido muy orgánico, sin tanta planeación. A lo mejor este año creamos una pequeña colección de piezas únicas. Stay tuned!

¿Cuáles son los rituales, actividades, momentos que te hacen sentir libre?

Rituales cotidianos y momentos esporádicos, caminar por la mañana, practicar yoga, bailar, platicar con mis amigxs, llorar, reir, correr. Cruzar miradas, tomar café caminando por la playa… Siempre cambian y eso me encanta.

¿Personalmente cómo definirías sustentabilidad y qué acciones tomas en tu día a día para vivir bajo esta consciencia?

Creo que una parte importante se expresa con el concepto “Kinship with all life”. Respetar a todo lo que nos rodea. En los últimos años he estado pensando mucho en la manera en la que nos percibimos como seres separadxs a nosotrxs y a la naturaleza. Creo que si nos sintiéramos como unx mismx tendríamos acciones más conscientes y respetuosas.

Consciencia en mi consumo. Intento tomar acciones cotidianas como reducir lo más que puedo el consumo de plástico, no desperdiciar agua, ser consciente del uso de la energía, tener objetos duraderos, no contribuir al fast fashion, obvio todo esto dentro de lo posible para mí.

Me gustaría que mi vida tenga el menor impacto posible, reduje mi consumo de productos animales hace varios años, intento ser lo más consciente con mis acciones y también ser muy compasiva conmigo y lxs que me rodean.

No siempre podrá ser el escenario perfecto pero todxs los días tenemos la oportunidad de hacer algo que nos haga sentir más conectadxs y coherentes con la Tierra y con nosotrxs mismxs.

¿Cuál es tu manera favorita de regresarle a la tierra todo lo que te da? 

Viviendo como parte de ella. Permitiéndome cometer errores y sabiendo que todxs los días puedo hacer algo encontrar un equilibrio que me haga sentir en paz.

Conoce más de la marca aquí. 

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/