abril 19, 2021

Netflix, mucho más diverso que el cine de estudio: más de la mitad de sus protagonistas son femeninas

 Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Viernes,
26
febrero
2021

23:05

La plataforma incrementó de forma sustancial la inclusión de mujeres y grupos con baja representación en películas y series entre 2018 y 2019, según un estudio de USC

Fotograma de 'Gambito de dama', uno de los éxitos de Netflix.

Fotograma de ‘Gambito de dama’, uno de los éxitos de Netflix.

Controlar una inmensa mayoría del contenido que se ofrece tiene un buen número de ventajas. Una de ellas es poder darle más voz a las mujeres y las minorías para poner freno a la evidente desigualdad que existe en Hollywood. Eso mismo parece haber hecho Netflix, que asegura en un informe que el 52% de las series y películas que se produjeron entre 2018 y 2019 tuvieron a una mujer o una niña como protagonista. De esos papeles, el 35,7% pertenecen a un grupo de baja representación en la industria, en comparación con el 28% de las 100 películas más taquilleras estrenadas en cines durante esos dos años.

El estudio, que Netflix encargó a la Universidad del Sur de California (USC) de Los Angeles, analiza 126 películas y 180 series para entender su nivel de inclusión en cuestiones de género, raza, la comunidad LGBTQ+ y los discapacitados. La conclusión es que “Netflix ha demostrado una mejoría en sus series y películas entre 2018 y 2019”, en palabras de Stacy L. Smith, cabeza de la Annenberg Inclusion Initiative de la misma universidad que ha hecho posible el análisis.

“Uno de los principales motivos de estos números sólidos es que se contrataron mujeres para detrás de las cámaras”, indica el informe. De los 130 directores de los filmes de la compañía de streaming, un 25% eran mujeres en 2018 y un 20,7% en 2019, muy por encima del 7,6% de las películas más taquilleras de los estudios en el mismo periodo. Es un caso similar al de las guionistas -25,2% frente al 16,7%- y de productoras -29% frente al 19%.

La reina de las plataformas a nivel mundial aumentó también su cuota de “mujeres de color”, con un 19% de todos los papeles principales, a la par del censo de Estados Unidos, una situación similar a los actores de grupos con baja representación, que coparon el 34% de los roles en series y largometrajes. “El cambio a lo largo del tiempo significa que las películas y series de Netflix se están acercando a una representación proporcional a la población estadounidense de los mismos individuos en 2019”, según el informe.

En general, la empresa liderada por Reed Hastings optó por incluir a más talento afroamericano durante esos dos años, desde guionistas, a directores, productores y todo tipo de personal creativo. Donde no pasan con una nota tan alta es en el capítulo de la historias dedicadas a la comunidad hispana de EEUU. Tan solo un 2,6% de los papeles protagonistas fueron para latinos, con tan solo 7 personas de ese grupo étnico ejerciendo roles de directores, productores o guionistas en las películas de Netflix.

“La comunidad LGBTQ+ y personas con discapacidades rara vez se ven representados en pantalla”, asegura el estudio. En películas ocuparon un 4% de los papeles y en series tan solo el 1,1%, pese a que el 12% de la población se identifica como parte de ese grupo.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: