Netanyahu: fase de combates más intensos “cerca de terminar”

Netanyahu: fase de combates más intensos “cerca de terminar”

El primer ministro de Israel dio su primera entrevista desde el inicio de los combates con Hamás y aseguró que una vez que se retiren algunas fuerzas desde Gaza, serán desplegadas en la frontera con Líbano....#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo (23.06.2024) que la fase de mayor intensidad en los combates contra Hamás en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, estaba acercándose a su fin, pero la guerra no terminará hasta que el grupo islamista no controle más el enclave palestino. Las declaraciones las hizo en una entrevista con Canal 14 de Israel, la primera desde el inicio del conflicto con Hamás.

«Esto no significa que la guerra va a terminar, sino que la guerra en su fase más intensa está cerca de terminar en Rafah”, especificó. Según el premier, una vez que termine el despliegue más amplio de las fuerzas, Israel será capaz de derivar esas unidades a la frontera norte, donde los combates contra el grupo libanés Hezbolá han escalado.

«Tras el fin de la fase más intensa, tendremos la posibilidad de mover parte de las fuerzas al norte. Y es lo que haremos. Ante todo con fines defensivos, pero también para llevar a nuestros residentes (evacuados) a casa», añadió Netanyahu. «Si es posible haremos esto diplomáticamente. Si no, lo haremos de otra forma. Pero llevaremos (a los residentes) a casa», agregó.

Administración civil

Muchas ciudades israelíes cercanas a la frontera con Líbano han sido evacuadas durante los últimos meses, debido a los constantes intercambios de fuego entre las Fuerzas de Defensa de Israel y los milicianos del grupo libanés Hezbolá. Esto ha significado que decenas de miles de israelíes hayan debido abandonar sus hogares.

Pese al posible término de los combates más intensos, Netanyahu aclaró que las fuerzas israelíes seguirán operando en Gaza. «No estoy dispuesto a poner fin a la guerra y dejar a Hamás así como esta», apuntó. Netanyahu sí dijo estar abierto a un acuerdo «parcial” que permita la liberación de los rehenes, y también reiteró su oposición a que la Autoridad Nacional Palestina, con sede en Cisjordania, dirija Gaza en lugar de Hamás.

«Queremos crear una administración civil, en lo posible con palestinos de la zona, y quizás con apoyo externo de países de la región, para manejar la ayuda humanitaria y luego los asuntos civiles de la Franja», apuntó Netanyahu. «Al final, deben ocurrir dos cosas: una desmilitarización continua y el establecimiento de una administración civil».

DZC (Reuters, AFP)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all