Nayarit ¡Fundación e historia de un estado increíble!

Oficialmente conocido como Estado Libre y Soberano de Nayarit, Nayarit es una de las 32 entidades federativa que conforman a la República Mexicana. Este estado se encuentra ubicado al oeste del país y colinda con los estados de Zacatecas, Durango, Sinaloa y Jalisco.

Asimismo, cuenta con una gran zona costera del lado del Océano Pacífico. Gracias a esto, posee playas verdaderamente paradisiacas (Sayulita, Punta Mita, etc.) y también tiene algunas islas: Farallón de la Peña, Islas Marías, Isla Isabel, Mexcaltitán y Tres Marietas. El estado en general está dividido en veinte municipios y su capital es Tepic.

Wikipedia Faro Compostela

La fundación de Nayarit

A finales del siglo XIX, Nayarit mantenía el estatus de Territorio de Tepic. Tuvieron que pasar varios años para que, el 5 de febrero de 1917, se fundara oficialmente el Estado Libre y Soberano de Nayarit con el constituyente de Querétaro.

Cabe señalar que se trató de las últimas entidades de México en ser admitidas como parte del territorio. Además, el acta que respaldaba la autonomía de Nayarit se expidió hasta el 1er de mayo de 1917. Es decir, cuando entró en vigor la Constitución de 1917.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Un dato interesante es que antes de la fundación del estado, los habitantes de Tepic querían separarse del estado de Jalisco. La razón se debía a que consideraban que al alcanzar la libertad política podrían conseguir el bienestar social a través del progreso.

Para comprobar que la promoción de Nayarit como estado era necesaria, algunos diputados de Tepic presentaron diversos estudios políticos, sociales y económicos. Ésto a pesar del descontento que mostraban algunos jaliscienses.

¿Qué significa el escudo de armas de Nayarit?

El diseño actual del escudo de armas del estado de Nayarit data de 1993. Éste contiene la representación del águila de Aztlán vista desde el perfil derecho. Asimismo, el águila tiene una actitud de querer devorar a la serpiente.

Cabe señalar que el águila representa a la fuerza cósmica del sol mientras que la serpiente alude a las potencialidades de la Tierra. En conjunto, es inevitable notar la influencia de la leyenda de la fundación de Tenochtitlán.

No obstante, los antecedentes de este escudo van más allá, pues aunque en 1825 el entonces presidente Guadalupe Victoria había decretado que todas las entidades federativas deberían contar con su propio escudo, en el caso nayarita hubo un gran atraso.

Fue hasta 1921 cuando el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, invitó al muralista Diego Rivera para que, con ayuda, crearan un escudo con influencia mexica. No obstante, el significado de aquel escudo se desconoce.

Wikipedia Escudo del estado de Nayarit

Aportaciones culturales

El estado de Nayarit posee una gran riqueza en todos los sentidos. Esto en parte es gracias a que posee pueblos indígenas con una opulencia cultural inigualable: huicholes, tepehuanes y coras.

Entre las expresiones culturales más importantes del estado encontramos las artesanías huicholas que están hechas a base de chaquiras y que, por su belleza, han ganado fama no sólo en México, sino en todo el mundo. Otra artesanía que sobresale es la elaborada por manos coras.

En ambos casos, destaca el colorido, los patrones geométricos y sobre todo el profundo significado con el que están hechas. De hecho, estas artesanías poseen una fuerte influencia religiosa.

Flickr Artesanía huichola

Comida típica

Gracias a que tiene una amplia salida al mar, la comida de Nayarit es rica en mariscos. Entre sus principales ingredientes podemos encontrar camarón, carne de tiburón, pargo, ostión y cazón.

Entre los principales platillos típicos de Nayarit encontramos el pescado zarandeado, los ya tradicionales tamales de camarón, los sopes o enchiladas de ostión y el tlaxtihuilli. Este último es uno de los más consumidos y consiste en una especie de atole de maíz acompañado con chile y camarón.

Eduardo Alberto Mugica Muro Comida típica de Nayarit: pescado zarandeado
comida típica de Nayarithistoria de Nayarit

Stefany Cisneros Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/