La vida en el sistema solar podría existir, así lo comentan los investigadores que exploran la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, aunque pocos hasta el momento podrían ser candidatos existe una alta probabilidad de que las lunas de Júpiter y Saturno sean los perfectos para buscar vida.
Los científicos de la NASA consideran tres elementos indispensables: agua, calor y nutrientes, según los expertos debajo de las superficies heladas de las lunas de Europa y Encelado, sugiere la posibilidad de vida. Los expertos consideran que bajo las capas de hielo de Europa y Encelado hay océanos cálidos y salados, en donde se podrían encontrar aminoácidos, así como moléculas orgánicas, posibles indicadores de vida.
La misión Europa Clipper, programada para orbitar Europa, pese a que no aterrizará tiene como misión buscar entornos que puedan sustentar vida, mientras tanto la misión propuesta Enceladus Orbilander, podría lanzarse en 2038, tendrá como principal objetivo estudiar durante un año a Encelado para buscar señales de vida.
Sin lugar a dudas, esta será un gran avance en la búsqueda de vida en otras partes del sistema solar, sobre todo si la misión logra obtener información que se pueda sustentar de que hay posibilidad de albergar vida. Además de establecer la importancia de estudiar a fondo más exoplanetas.
La NASA pretende que algún día aterricen misiones robóticas en estas lunas, los científicos se encuentran entusiasmados con la misión de Europa y Encelado, pues este estudio podría transformar completamente la comprensión del universo y de la vida misma. Si bien cabe señalar que la radiación y la falta de atmosfera lo hacen improbable, el hielo en el subsuelo da una esperanza de buscar evidencias.
El equipo de Alexander Pavlov del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA ha simulado las condiciones de estas lunas, los resultados sugieren que las misiones deberán ser cautelosas al tomar muestras de ubicaciones para que sea realmente una misión exitosa.
En caso de que se encuentra evidencia de la existencia de estos u otros microorganismos podría significar un posible signo de vida, pues recordemos que la vida en la Tierra son utilizados como componentes para producir proteínas, estas proteínas producen enzimas que aceleran o regulan las reacciones químicas y crean estructuras.
Actualmente, se cuenta con evidencia de que el agua del océano de estas lunas viene desde abajo. Por lo que la pregunta en caso de encontrar vida seria ¿cómo llegaron ahí esos aminoácidos? Si bien es cierto que los aminoácidos pueden ser creados por la vida, también se producen otros procesos químicos no biológicos.
Sea como sea, los científicos están cada día más cerca de resolver el enigma, y eso mantiene la esperanza de encontrar candidatos con éxito para albergar vida.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.
Tomado de http://enseddeciencia.com/feed
Más historias
El IBM ofrece serie de cursos de CIBERSEGURIDAD, ¡son en línea y GRATIS!
El Telescopio Hubble enfrenta daños críticos que podrían terminar con su viaje en el espacio
El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea gira a gran velocidad. Esta podría ser la razón – National Geographic en Español