Náhuatl, origen y evolución de la lengua indígena más hablada en México

México es uno de los diez países más ricos en diversidad lingüística, con 68 lenguas indígenas reconocidas oficialmente. Asimismo, de acuerdo con el INEGI, el 6% de la población total del país habla alguno de estos dialectos y de éstos, el náhuatl destaca como la lengua más hablada, con casi un millón 700 mil parlantes repartidos en 16 estados de la República Mexicana.

Collage de pueblos nahuas de México del Sistema de Información Cultural del Gobierno de México

Náhuatl, la lengua franca de Mesoamérica

Según algunos especialistas, esta lengua se puede rastrear al periodo de florecimiento de Teotihuacán, en el siglo IV. Después, los toltecas y tepanecas la difundieron en el área central de nuestro país y a partir del siglo XV, se expandió a lo largo y ancho de los territorios dominados por la Triple Alianza mexica.

De hecho, su importancia fue tal, que, a pesar de no ser la lengua materna de muchos pueblos, éstos la adoptaron por cuestiones económicas y políticas, convirtiéndola así en la lengua franca de la región, hablada desde México y hasta Centroamérica en el periodo precolombino.

Mesoamérica, qué es, características y culturas

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Mural de Diego Rivera de México-Tenochtitlán Imagen: Wikipedia

Relevancia del náhuatl en el periodo colonial

Debido a su prestigio como lengua imperial mexica, en la época colonial, el llamado náhuatl clásico fue usado para escribir crónicas, obras poéticas y documentos administrativos entre los siglos XVI y XVII.

Además, la lengua se convirtió en una de las más estudiadas de América y en 1570, fue designada por el rey Felipe II de España como idioma oficial del Virreinato de la Nueva España.

El náhuatl o idioma mexicano fue objeto de estudio en el periodo colonial. Imagen: Wikipedia

La familia lingüística

Actualmente, la Real Academia de la Lengua Española considera al nahua, forma castellanizada de náhuatl, que significa “cosas que suenan bien”), como sinónimo de lengua mexicana y pertenece a la familia lingüística yuto-nahua, un grupo de lenguas amerindias de América del Norte.

De igual forma, con el paso de los siglos, el náhuatl se ha ramificado en 30 variantes entre las que podemos encontrar el huasteco, tlaxcalteca, guerrerense, morelense, istmeño y oaxaqueño, entre otros.

Por último, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, en la actualidad el náhuatl se habla en Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, acumulando más de 16 siglos de existencia.

Nahuas de Morelos Foto: Gobierno de México

Sigue leyendo: ¿Mexicas, aztecas o nahuas? Te decimos cómo es correcto llamarlos

conquista españolamexicomexico desconocidoMéxico-Tenochtitlantriple alianza

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/