«Nada que celebrar»: Cecilia Delgado y Buscadoras por la Paz marchan en Hermosillo

En el estado las madres que han perdido a sus hijos integran colectivos de búsqueda que se disponen a ir más allá de lo que las autoridades han podido

Familiares de desaparecidos y fallecidos se dieron cita este martes 10 de mayo en la plaza Emiliana de Zubeldía para visibilizar a la sociedad a las familias sobre el fenómeno de la desaparición forzada.

Cecilia Delgado Grijalva, fundadora del colectivo Buscadoras por la Paz, dio a conocer que el objetivo de esta marcha es para alzar la voz por sus familiares desaparecidos.

“Se trata de alzar la voz o ser las voces de nuestros familiares desaparecidos, no tenemos nada que celebrar, sabemos que es el 10 de mayo, sabemos que muchas madres estarán festejando”, apuntó.

Lee también: Colectivos de búsqueda en Sonora reconocen apoyo de Alfonso Durazo

Alrededor de las 18:00 horas, alrededor de 100 personas, entre ellos menores de edad comenzaron a reunirse en la plaza Emiliana de Zubeldía, donde llevaron lonas con las fotografías de sus familiares desaparecidos y exigieron justicia por sus pérdidas.

Fue así como los asistentes iniciaron con la marcha pacífica mientras realizaban el pase de lista de quienes han sido víctimas de desaparición, frente a la Plaza de los 100 años, en el bulevar Rosales.

Exclamando “¡Presente, ahora y siempre!” después de cada nombre, las personas continuaron su trayecto hacia la Plaza Zaragoza, lugar en el que culminará la manifestación pacífica.

Lo claxon de los vehículos que circulan por la vialidad no dejaban de retumbar en apoyo a la manifestación de las personas que han perdido algún familiar a manos del crimen organizado.

“Hijo escucha, tu madre está en la lucha”, gritaban las madres que desde hace mucho tiempo siguen esforzándose por encontrar a sus familiares.

“Vamos a la Plaza Zaragoza porque sabemos que es un punto de reunión para las familias, entonces queremos que ellos también visibilicen lo que es el fenómeno de la desaparición forzada”, comentó.

A decir de la líder del colectivo, es un momento triste para ellas el recordar cuando festejaban el Día de las Madres en compañía de sus hijos, por lo que para ellas este día dejó de tener el mismo significado.

Una vez que llegaron a la Plaza Zaragoza se dirigieron hacia el quiosco, donde colocaron las fichas de sus desaparecidos para culminar con la marcha para conmemorar a sus familiares.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Delgado Grijalva hizo un llamado a la ciudadanía para que se unan a su labor y a su lucha y exigió un alto a los casos de desapariciones forzadas que cada vez son más comunes, por lo que pidió empatía y solidaridad.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN