Naciones Unidas hace llamado a mitigar la violencia contra los periodistas en el mundo

La organización internacional afirmó que la libertad de prensa es uno de los principales pilares de las sociedades democráticas.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a los gobiernos y sociedades del mundo a qué implementen acciones para mitigar la violencia que sufren los periodistas alrededor del planeta. 

Asimismo, el secretario general de las Naciones Unidas señaló que la violencia contra los periodistas ha escalado al mundo digital, en donde explicó que hay reportes de problemas de violencia en línea, hackeos, entre otros tipos de hostigamientos más que causan que la labor de la prensa se vea muy restringida. 

«Sin libertad de prensa no hay verdaderas sociedades democráticas, sin libertad de prensa, no hay libertad», comentó Guterres durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su parte, Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, consideró que los gobiernos de los países les están fallando a los periodistas, pues estos no son bien protegidos. Recordó que no solamente las vidas de los periodistas corren riesgo ante la violencia ejercida por diferentes grupos de poder, ya que las familias de estas personas también son perseguidas. De está forma, la expresidenta chilena indicó que esto causa que los periodistas tengan que autocensurarse para evitar mayores conflictos.

Tomado de https://politico.mx/