abril 20, 2021

Músicos británicos se unen para pedirle al Gobierno Británico que cambie leyes sobre el streaming

En una letra dirigida al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnston, 156 de los músicos británicos más reconocidos en el mundo piden su ayuda para cambiar dos palabras de la sección Copyright, Diseños y Patentes en la ley publicada en...

// Por: Oscar Adame

Mar 20 abril, 2021

En una letra dirigida al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnston, 156 de los músicos británicos más reconocidos en el mundo piden su ayuda para cambiar dos palabras de la sección Copyright, Diseños y Patentes en la ley publicada en 1998 que refiere a los derechos de autor, obligando a los servicios de streaming a pagar al artista lo que pagan las estaciones de radio cada que reproducen una canción, un margen significativamente mayor. La petición inicia con una campaña titulada #BrokenRecord.

«Esto modernizará la ley a tal nivel que los artistas podrán recibir una ganancia justa», describen personas como Paul McCartney, David Gilmour, Kate Bush, Damon Albarn, Robert Smith, Chris Martin, Annie Lennox, Noel Gallagher, Gary Lightbody, Brian Eno y Jimmy Page dentro del escrito, entre muchos otros. El objetivo es «devolver el valor de la música a donde pertenece: en manos de los creadores de música. Actualmente la mayoría de los artistas destacados reciben pequeñas fracciones de un centavo de EE.UU. por stream y los músicos de sesión no reciben nada en absoluto».

Ellos declaran que “en el streaming, la canción es la reina, pero los compositores no disfrutan del verdadero valor de su trabajo y luchan por ganarse la vida. Nuestra industria tiene una historia desafortunada de enfrentar a artistas, intérpretes y compositores entre sí. Con esta carta, finalmente estamos hablando con una sola voz para decir ‘ya es suficiente’. Nuestra industria está rota, el gobierno puede y debe ayudarnos a solucionarlo».

Al respecto, Horace Trubridge, secretario general del Sindicato de Músicos, reconoció: “Estoy encantado de ver a tantos artistas, intérpretes y compositores respaldando nuestro llamado.La transmisión está reemplazando a la radio, por lo que los músicos deben obtener la misma protección cuando su trabajo se reproduce en las plataformas”.

Esta carta se suma a aquella firmada por más de 500 músicos de nombre internacional a mediados del año pasado que busca que el Primer Ministro creé una visa laboral específica para que los concertistas puedan laborar libremente por los países europeos tras el Brexit.

Los principales factores que se han visto afectados por su salida ha sido la negociación comercial, el esquema migratorio y el futuro mismo de la Unión Europea. En materia de migración  han surgido diversas aristas, pues el problema es más amplio de lo que se prevé, y es que la confirmación de este proceso político ha llegado a diversos ámbitos.

A través del portal change.org, la vocalista de SlowdiveRachel Goswell, ha encabezado esta petición dirigida a Boris Johnson y ocho integrantes más del parlamento, que busca tener un respaldo legal, es decir, un pasaporte para que el gremio de músicos no tenga problemas para laborar en la Unión Europea, al menos por este periodo de transición, pues aún resulta incierto el futuro de los migrantes después del Brexit.

La petición solicita que dicho pasaporte deberá durar como mínimo dos años, gratuito o en su defecto económico; deberá ser válido en todos los estados de la UE y liberará al individuo de la necesidad de otros permisos. Éste deberá amparar al músico y el equipo y personal que necesite para la realización de su trabajo.

La solicitud también precisa que la mayoría de los músicos e intérpretes se valen de las giras y presentaciones en la Unión Europea para ganarse la vida, por lo que este pasaporte es imprescindible. A la vez, exhorta la reflexión sobre el impacto que tiene el Brexit en la industria musical, pues la falta de claridad en las normas de visa hace exista mucha incertidumbre acerca del cruce de fronteras ya que, si las tarifas de las visas aumentan, y a ello se suma que cada estado solicite una, podría ser muy difícil llevar a una banda de un país a otro dentro de la UE.

Por el momento, la petición no ha recibido una respuesta.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: