abril 18, 2021

Murió Vicente Rojo, un artista de izquierda comprometido con la 4T

Este jueves falleció el artista Vicente Rojo, a tan solo dos días de haber celebrado su cumpleaños 89, debido a “complicaciones cardíacas que ya venía arrastrando”, según La entrada Murió Vicente Rojo, un artista de izquierda comprometido con la 4T aparece...

Este jueves falleció el artista Vicente Rojo, a tan solo dos días de haber celebrado su cumpleaños 89, debido a “complicaciones cardíacas que ya venía arrastrando”, según dijo su hijo, Vicente Rojo Cama.

El artista plástico nació en 1932 en Barcelona, España, ciudad donde estudió escultura y cerámica en la Escuela Elemental del Trabajo.

En 1949 llegó a México, a petición de su padre Francisco Rojo, quien ya vivía aquí a consecuencia de la Guerra Civil Española. Según relató en una entrevista, Vicente dijo que México es un “país que aprendió a amar apasionadamente”.

5 entrevistas imperdibles de Vicente Rojo con EL UNIVERSAL

Precisamente sobre la Guerra Española es la exposición que Rojo dedicó a su padre y que fue inaugurada este miércoles en Monterrey, en el marco de la feria del libro UANLeer 2021, “(0 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz. Junio-julio de 1939”.

Rojo es considerado como uno de los artistas más importantes del abstraccionismo, perteneciente a la Generación de la Ruptura.

En 1953, colaboró en el diseño de la revista Artes de México; en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades, en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Revista de la Universidad de México de la UNAM, y en el suplemento La cultura en México de la revista Siempre!

En 1984 colaboró en la fundación del periódico La Jornada, diseñando su imagen.

Foto de 1984, en revisión del primer número de La Jornada. Aparecen Carmen Lira Saade, Carlos Payán Velver, Humberto Musacchio, Miguel Ángel Granados Chapa, Gabriel García Márquez y Vicente Rojo.

Cuando recibió la nacionalidad mexicana, estudió pintura en la escuela de arte La Esmeralda de la Ciudad de México.

En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes y, en 1994, recibió en España la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y, en México, la obtuvo en 2011.

En 1960 fue co fundador de la Editorial Era, donde formó parte del consejo editorial y también colaboró como director de arte.

“Cuando comencé tenía seis lápices de colores, ahora tengo cajas con 30 o con 60”, relató el artista en entrevista, al narrar que desde los cuatro años supo que tenía la vocación de crear y que le gustaba pensar que seguía siendo un niño que jugaba con los colores.

Sobre el periodo en que vivió en España durante la guerra del franquismo, Rojo relató que:

“Todo era oscuridad, las estrellas eran muy brillantes en la noche. Entonces yo caminaba porque iba a la escuela de siete de la tarde a nueve de la noche. Cuando salía de la escuela veía un cielo estrellado, tenía 12, 13, 14 años, y creía que a lo mejor esas estrellas las estaba viendo mi padre en México. Eso me daba cierta tranquilidad, cercanía. Sabía que mi padre no iba a volver, pero mi madre había tenido la habilidad de mantener la presencia de mi padre, así que había una relación lejana pero al mismo tiempo cariñosa”.

En defensa de la justicia social

Quizás por las vivencias durante su niñez durante la guerra en España, o por el legado que su familia dejó en aquella lucha -su tío, Vicente Rojo Lluch fue el más acreditado jefe de las tropas de la Segunda República Española que se opusieron al Golpe de Estado de Francisco Franco-, Vicente siempre abogó por las causas sociales.

Cuando, en 2006, ocurrió el fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la Presidencia por la coalición Por el Bien de Todos, Vicente se unió a los cientos de artistas que llamaron a la defensa del voto ciudadano.

El movimiento “De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo)”, bautizado así por el propio Carlos Monsiváis, agrupó las obras de artistas visuales, escritores, poetas, actrices, actores, caricaturistas, diseñadores y galicistas, exponiéndolas sobre la Av. Juárez de la Ciudad de México.

Además se imprimieron carteles que fueron repartidos en la marcha que fue del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo capitalino donde hubo un mitin en el que AMLO expuso el fraude electoral y cómo se combatiría.

Entre los artistas que participaron en este movimiento estaban Vicente Rojo, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Víctor Guadalajara, caricaturistas como El Fisgón, Antonio Helguera y Gonzalo Rocha, entre muchos más.

No obstante, el martes 18 de julio de aquel año, 53 de las obras sufrieron vandalismo y destrucción por un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), partido que, aunque se deslindó de dichas acciones, expresaron que la obra era “de mal gusto” y “carente de valor artístico”.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: