América Móvil dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Telcel con 1,782.6 millones de pesos por supuestas prácticas monopólicas relativas en el mercado nacional de distribución y comercialización de tarjetas SIM; sin embargo, la telefónica del empresario Carlos Slim, rechazó «categóricamente» haber cometido la práctica referida.
«Telcel interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra el abusivo proceso de investigación y la arbitraria multa impuesta por el IFT en relación con el mercado nacional de distribución y comercialización de tarjetas SIM».
La investigación del IFT inició en agosto de 2021 por probables prácticas monopólicas en la venta de chips en tiendas de conveniencia del país.
Te podría interesar
De acuerdo con el IFT, «la conducta imputada a Telcel consistió en el otorgamiento de inventivos y beneficios a Oxxo e IMMEX, así como un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar tarjetas SIM de otros agente económicos que afectaran a Telcel a nivel nacional; la conducta se acreditó entre enero de 2021 y enero de 2024.
Por lo anterior, el Pleno de IFT determinó, aplicar una sanción de 1,782.6 millones de pesos a Telcel y de 19.5 millones de pesos tanto a IMMEX como a Oxxo, por haber coadyuvado y propiciado la comisión de dicha práctica.
Las prácticas monopólicas perjudican a los consumidores al limitar la oferta, aumentar los precios y reducir la calidad de los productos y servicios, además de limitar la innovación. En ausencia de competencia, las empresas no tienen incentivos para mejorar sus productos o servicios, lo que afecta negativamente a los consumidores.
Otra multa a Telcel
Contexto: En septiembre del 2024, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó a Telcel por 90.6 millones de pesos como resultado de prácticas monopólicas para la venta de teléfonos y tarjetas SIM con un canal de distribución, cuyo nombre no fue revelado por el regulador.
El Instituto explicó que la práctica consistió en el otorgamiento de descuentos, incentivos o beneficios a un canal de distribución indirecto con el requisito de no comercializar el paquete de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de competidores de Telcel, en las entidades de Michoacán, Colima y Jalisco.
Esta conducta, según el regulador, afectó a los consumidores la restringir sus opciones para adquirir paquetes de telefónicos, tarjetas SIM y realizar recargas con otras compañías.
¿Chip Telcel o AT&T? Profeco lanza aviso
Hoy en día, el uso de eSIM se ha expandido más allá de los dispositivos wearables y smartphones, llegando a una amplia gama de productos tecnológicos; Aunque el eSIM está ganando popularidad, algunos desafíos siguen presentes, como la resistencia de algunos operadores a adoptar completamente la tecnología, debido a las implicaciones en sus modelos de negocio y la gestión de la conectividad.
Aunque esta nueva tecnología trae beneficios a las y los usuarios cabe destacar que no todos los paquetes ofertados por algunas telefónicas son capaces de soportar los planes o paquetes internacionales, por lo que los retos que a esto conlleva para las compañías, es a los cuales la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto toda su atención.
En ese sentido, se dio a conocer que existen algunos proveedores de este servicio que ofrecen eSIM internacionales con la promesa de ser los que tienen la tarifa más baja del mercado, no cuentan con tres de los requisitos más importantes para poder comercializar servicios de telefonía móvil:
- Contrato de adhesión registrado ante Profeco
- Tarifas registradas
- Concesión o autorización oficial
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Más historias
Multan a Telcel con más de 1,700 millones de pesos por venta de SIM’s
Alertan a clientes de Walmart, Liverpool y CFE por errores de cobro
5 acciones para ahorrar energía y pagar menos en tu recibo de luz