febrero 25, 2021

Multa histórica para Boeing: 2.500 millones de dólares por mentir sobre los accidentes fatales del Boeing 737 MAX

Los problemas para Boeing no han acabado ahora que el 737 MAX ha vuelto a volar. La compañía estadounidense ha sido oficialmente acusada penalmente de conspiración para defraudar a Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha impuesto una multa de 2.500 millones de dólares que Boeing ha aceptado pagar por mentir a la Administración Federal de Aviones de los EE.UU. con respecto a los dos accidentes fatales que tuvo en 2018 y 2019 sus aviones.


El Departamento de Justicia ha anunciado los cargos y la suma total de la multa, así como cómo será distribuido ese dinero. Los 2.500 millones de dólares incluyen en primer lugar una sanción penal de 243,6 millones. Por otro lado, se destinarán 1.770 millones para las aerolíneas que han utilizado el avión Boeing 737 MAX. Finalmente, los 500 millones de dólares restantes se destinará a un fondo para ayudar a las familias de las personas que sufrieron alguno de los dos accidentes fatales ocurridos en 2018 y 2019.

ff

¿De qué se le acusa a Boeing exactamente? De mentir. De mentir a la FFA de Estados Unidos al dar “declaraciones engañosas, verdades a medias y omisiones” por parte de Boeing a los reguladores. Con ello dice la fiscal que se impidió “la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad del público”.

El Departamento de Justicia se refiere con estos engaños en gran parte a una omisión importante sobre MACS, algo que que Boeing ha admitido ante la justicia. Dos de sus Pilotos Técnicos de Vuelo 737 MAX engañaron a la FAA sobre el funcionamiento del sistema MACS. Debido a ello a FAA carecía de toda la información sobre el funcionamiento de este sistema que fue clave en el los dos accidentes, además de que también se omitió esta información en los manuales de los aviones y de los pilotos.

Trágicos años para Boeing

El Boeing 737 MAX comenzó su desarrollo en 2011 y para 2017 había sido aprobado para su operación por parte de la FAA. Aprobado, claro, sin saber de las inconsistencias en el sistema MACS. Un años después en octubre de 2018 se produjo el primer accidente mortal con el Boeing 737 MAX. En Marzo de 2019 ocurrió el segundo y esto provocó que automáticamente todos los 737 MAX del mundo fuesen suspendidos hasta encontrar y solventar el problema.

BoeingBoeing

Casi dos años después Boeing lo ha conseguido. Con no uno sino varios errores encontrados tras exhaustivas comprobaciones y análisis, el Boeing 737 MAX vuelve a ser seguro para volar. Los costes económicos sin embargo están siendo increíblemente altos para la compañía estadounidense y las aerolíneas que compraron el avión en su momento. La situación actual por pandemia que ha paralizado medio mundo tampoco ayuda a la recuperación.

Más información | DoJ

Temas

Tomado de https://www.xataka.com/index.xml

A %d blogueros les gusta esto: