septiembre 18, 2025

Mujeres pioneras en la antropología: Una mirada a su impacto en el estudio de la cultura

La imagen de un hombre con un chaleco de piel y un sombrero de cazador es común cuando se piensa en la antropología social. Esto se debe al hecho de que los hombres predominaban la antropología social hasta hace poco. Es por ello que esta entrada está dedicada a algunas de las mujeres que han contribuido a la antropología social y a la antropología en general.


Las ciencias sociales estuvieron dominadas por el lado masculino durante décadas y puede deberse a que tradicionalmente se trataban en las investigaciones temas asociados a la masculinidad: la caza, la guerra, la religión, etc. Esto no se limitaba a estudiosos individuales, sino a escuelas enteras de pensamiento, como el estructural-funcionalismo o el materialismo cultural.

Las mujeres siempre han estado involucradas en la antropología, sólo que han estado poco representadas en el registro histórico. Por ello, hemos decidido destacar algunas de sus contribuciones a la antropología social y a la antropología en general.

Erminie Adelle Platt Smith (1836 – 1886)

Erminie Adelle Platt Smith fue una de las primeras mujeres en realizar trabajo de campo en antropología. Fue contemporánea de Franz Boas, a quien se suele considerar el fundador de la antropología social estadounidense. Fue miembro de la Sociedad Etnológica Americana, fundada en 1902, aunque no se le concedió la condición de miembro hasta 1910, después de haber completado el trabajo de campo.

Relacionado: Antropología social para principiantes

En 1908 publicó un libro titulado «The Indians of the Southwest» (Los indios del suroeste), el primer libro sobre la cultura de los nativos americanos escrito por una mujer. Su obra estaba influida por las teorías sociales de Émile Durkheim y realizó un trabajo de campo con los nativos americanos del suroeste, examinando la religión y la estructura social. También fue la primera mujer que se doctoró en antropología por la Universidad de Columbia en 1908.

Matilda Coxe Stevenson (1849 – 1915)

Matilda Coxe Stevenson fue una antropóloga social que se centró en las culturas nativas americanas del suroeste. Se interesó por los aspectos económicos de la cultura, como la producción y distribución de bienes. Realizó trabajos de campo entre los zuni de Nuevo México, donde vivió durante largos periodos de tiempo. Fue una de las primeras antropólogas en realizar etnoecología, es decir, el estudio de cómo las personas interactúan con el medio ambiente y lo utilizan. Mientras investigaba, vivía con los zuni y trabajaba junto a ellos, participando a menudo en sus actividades diarias.

En su investigación examinó el uso del tiempo y el trabajo y la producción de bienes como la cerámica, los textiles y las pinturas de arena. También se centró en la relación entre los distintos grupos, por ejemplo, cómo las relaciones comerciales podían afectar a otros aspectos de la sociedad. Aunque a menudo se le atribuye el mérito de ser la primera etnoecóloga, es posible que otros, incluido Boas, hayan hecho etnoecología antes que ella, pero no publicaron sus investigaciones. El trabajo de Stevenson se publicó en la revista American Anthropologist, editada por Franz Boas.

Zelia Nuttall (1857 – 1933)

Zelia Nuttall fue una otra de las mujeres que se interesó en la antropología a través de una amplia gama de culturas. Estudió las culturas de los nativos americanos, africanos y melanesios, así como las culturas de Brasil. Durante su trabajo de campo se centró en la religión, los rituales y la mitología. Su obra más famosa es «The Religious Ideas of the Santal Parganas», que es un análisis de la religión en el estado indio de Bihar.

En esta obra compara las religiones de distintas culturas, argumentando que hay elementos comunes en las creencias religiosas. También se interesó por la relación entre la ciencia y la religión. Su obra «The Ideas of the Creative in Human Culture» (1940) sostiene que todas las culturas humanas son creativas y que la creatividad es un aspecto central del ser humano. También publicó numerosos artículos y fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Antropológica Americana.

Frances Densmore (1867 – 1957)

Frances Densmore fue una etnomusicóloga que realizó trabajos de campo con tribus indias americanas, como los sioux, los cree y los chippewa. Se interesó por la música asociada a diferentes rituales, mitos y ceremonias, y su trabajo permitió conservar muchas canciones y música ceremonial que, de otro modo, podrían haberse perdido. Publicó muchos artículos y libros sobre el tema de la música india americana.

Su obra más conocida es «Song Traditions of the American Indian», una publicación en dos volúmenes que incluye transcripciones de muchas canciones diferentes. También fue administradora y conservadora de etnología en la Smithsonian Institution.

Elsie Clews Parsons (1875 – 1941)

Elsie Clews Parsons fue una antropóloga social interesada en el estudio de la sociedad y la cultura. Se centró en la vida cotidiana de las personas en diferentes sociedades. Fue una de las fundadoras de la Asociación Americana de Sociología, de la que fue presidenta en 1916. También ayudó a fundar la Midwest Sociological Society y la revista Social Forces.

Su obra más famosa es «La revolución social», que analiza los cambios en la sociedad como consecuencia de la industrialización. Realizó un trabajo de campo con las tribus Pueblo y Hopi en el suroeste y estudió la desposesión de los pueblos tribales propietarios de tierras. Se centró en la formación de grupos sociales en las ciudades y en los cambios en las redes sociales, como las relaciones familiares y de amistad. Su obra se ha publicado en varias antologías y colecciones.

Margaret Mead (1907 – 1978)

Margaret Mead fue una antropóloga que realizó trabajos de campo entre grupos del Pacífico Sur, como los samoanos y los balineses. Se hizo famosa por su libro «Coming of Age in Samoa», que examina las costumbres sexuales de las adolescentes en la sociedad samoana. Sostiene que las adolescentes adquieren una gran autonomía en la cultura samoana y que la actividad sexual se produce sin matrimonio, pero no es promiscua.

Su trabajo ha sido controvertido y muchos han argumentado que sus observaciones eran inexactas. También realizó un trabajo de campo entre los balineses, centrándose en sus rituales, mitos y actividades cotidianas. Le preocupaba cómo la cultura influye en el comportamiento humano y se interesaba por temas psicológicos como la adolescencia, el género y el sexo.

Realizó trabajos de campo en las décadas de 1920, 1930 y 1940, y publicó sus resultados en libros como «Balinese Character: A Photographic Analysis», «Sex and Temperament in Three Primitive Societies» y «Patterns of Culture».

Conclusión

La antropología social siempre ha sido un campo de estudio diverso, que abarca una amplia gama de temas. Aunque ha estado dominada por los hombres, las mujeres siempre han desempeñado un papel importante.

Esto puede verse en los muchos subcampos diferentes que se estudian, como la antropología económica, la antropología feminista y la antropología biológica. Esta diversidad es el resultado de la contribución de muchas mujeres al campo y de la aportación de sus propias perspectivas a los diferentes temas.

Esperamos que haya disfrutado leyendo sobre algunas de las mujeres que han contribuido a la antropología social y a la antropología en general.

Tomado de http://Notaantrpologica.com/