noviembre 8, 2024

Mujer convierte neumáticos reciclados en Calzado creativo y crea marca global

Después de haber fundado su empresa de calzado hace más de una década en un barrio pobre de Addis Abeba, The post Mujer convierte neumáticos reciclados en Calzado creativo y crea marca global appeared first on Portal Ambiental. Tomado de https://portal-ambiental.com/...

Después de haber fundado su empresa de calzado hace más de una década en un barrio pobre de Addis Abeba, Bethlehem Tilahun Alemu ha llegado a una audiencia global y ahora busca expandir las exportaciones más allá de 50 países.


La empresa que fundó en 2004, soleRebels, produce calzado artesanal y ecológico a partir de neumáticos reciclados y otros materiales locales.

“Empecé SoleRebels hace 14 años cuando terminé la escuela, y vi a mi padre ya la gente que me rodeaba trabajar muy, muy duro por una pequeña cantidad de dinero”, dice.


“No me quería ir o seguir mi vida como vivía la gente en mi comunidad, así que comencé este zapato de llantas recicladas”.


Promocionado como “Calzado vegano”, SoleRebels convierte los restos de neumáticos viejos y otros materiales reciclados en zapatos de moda marcados con el arte tradicional etíope.

Con sede en Zenebework, uno de los barrios más pobres de la capital etíope, la empresa ha prosperado y se está expandiendo para satisfacer la demanda de clientes conscientes de la ética y la moda en todo el mundo.


SoleRebels es una historia de visión creativa, empoderamiento y sostenibilidad”, “No estamos vendiendo un producto, sino una historia”. Tilahun

El producto es una de las marcas de calzado africanas de más rápido crecimiento y Tilahun emplea a unas 200 personas. “Vamos a emplear a 200 personas más para trabajar en nuestra expansión”, dijo.

“Nos alienta la demanda local”, dijo Tilahun, quien, por su talento emprendedor, fue nombrada entre las 100 mujeres más poderosas a seguir por la revista Forbes en 2012.

Desesperación

Ella contó la historia de soleRebels desde sus orígenes en Zenebework, donde la pobreza y el desempleo habían dejado a muchas personas llenas de desesperanza.

Sin embargo, muchos de los desempleados de la comunidad estaban capacitados en la artesanía tradicional etíope.

“Después de terminar la escuela, comencé a contemplar formas de transformar las habilidades creativas de los artesanos y los materiales disponibles en un producto, esperanzas y un trabajo”, dijo Tilahun.

“SoleRebels fue una idea para poder encontrar oportunidades de trabajo para mí y para las personas que me rodean, y la idea surgió de neumáticos reciclados“.

Con cinco empleados y poco dinero, Tilahun se propuso reproducir y mejorar zapatos usando llantas viejas para las suelas y algodón hilado a mano u otro material local para la parte superior. Cada par fue adornado con llamativos diseños de artesanos tradicionales.

“Cuando comenzamos a ingresar al mercado global, algunos rechazaron nuestras solicitudes de ventas”, dijo. “Otros decían ‘¿Cómo es que intentas hacer zapatos cuando no tienes nada para comer en Etiopía?’”.

Hoy la compañía forma parte de las exportaciones de zapatos de Etiopía por valor de 39 millones de dólares, según el Instituto Etíope de Cuero y Productos.

“SoleRebels está construyendo una gran fábrica con una gran inversión”, dijo. “Los estamos apoyando, y cuando comience la producción, aumentaría el volumen de exportación y las ganancias”.

Tomado de https://portal-ambiental.com/