octubre 23, 2022

Muere un militante palestino en una explosión en Nablus

Una bomba adosada a su moto explotó de madrugada. el grupo armado al que pertenece, de nueva creación, dijo que fue "asesinado" por Israel y amenazó con una "respuesta dolorosa".#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Una bomba adosada a su moto explotó de madrugada. el grupo armado al que pertenece, de nueva creación, dijo que fue «asesinado» por Israel y amenazó con una «respuesta dolorosa».

Un miembro de Lions’ Den (‘la guarida de los leones’), una nueva milicia armada palestina, murió esta madrugada (23.10.2022) en una explosión en la ciudad de Nablus, confirmó el grupo en un mensaje en el que aseguran que fue «asesinado» por Israel. El Ejército no ha confirmado todavía ni la explosión ni la muerte de ningún miliciano. El Ministerio de Sanidad palestino, así como la policía, sí confirmaron la muerte a AFP. En un comunicado publicado por la agencia de noticias palestina Wafa, el movimiento Fatah denunció un «asesinato cobarde».

Tamer Kilani, de 33 años, murió cuando un artefacto explosivo adherido a su moto se detonó alrededor de las 1:30 hora local (23:30 CET del sábado) en la ciudad vieja de Nablus, en el norte de la Cisjordania ocupada, donde se vive una ola de violencia que en septiembre superó ya el centenar de palestinos muertos, una cifra que ya se eleva a 126, a los que hay que sumar otras 22 víctimas mortales israelíes, 15 de ellas civiles, lo que convierte al 2022 en el año más sangriento en la zona desde la denominada «Intifada de los Cuchillos» de 2015. Según el grupo, Kilani, era uno de sus «combatientes más feroces».

Un nuevo grupo armado con presencia en las calles y las redes sociales

El grupo armado, desvinculado de las facciones políticas y milicias tradicionales, afirmó en un comunicado en su cuenta de Telegram que un colaborador israelí habría colocado la bomba a petición del Ejército, con quien los Lions’ Den mantienen enfrentamientos casi a diario en las últimas semanas. Algunos medios apuntan a que la explosión también pudo ser accidental, aunque el grupo ha difundido unos vídeos en los que se ve la detonación, así como al supuesto colaborador israelí colocando la bomba. El grupo amenazó con una «respuesta dolorosa» y pidió a los palestinos que asistan masivamente al funeral de Kilani y que salgan a la calle a protestar.

Según medios israelíes, que citan fuentes militares, Kilani era uno de los cabecillas de los «leones» -aunque el grupo no responde a un mando ni una jerarquía clara-, y estuvo directamente involucrado en el envío de un hombre palestino para intentar cometer un ataque «a gran escala» en Tel Aviv el mes pasado, así como en otros tiroteos en la zona de Nablus. También indican que Kilani estuvo encarcelado previamente por Israel por su afiliación con otras milicias en el pasado.

Casi dos semanas de bloqueo en Nablús

Lion’s Den se ha atribuido la responsabilidad de la mayoría de los ataques con disparos en el área de Nablus desde agosto, que se han intensificado en las últimas dos semanas, lo que ha provocado que, para contener sus movimientos, Israel imponga un bloqueo a la ciudad que se prolonga hoy por 13 días.

Un soldado israelí murió en un ataque cometido por ellos la semana pasada en el asentamiento de Shavei Shomron, cerca de Nablus, y un colono resultó herido en otro ataque. Aunque sus ataques no han sido muy eficaces, los vídeos de tiroteos subidos en las redes sociales les están ayudando a ganar popularidad en las calles palestinas, especialmente entre los más jóvenes.

lgc (afp/efe)

Soldados saliendo de un vehículo blindado en una calle llena de humo y de escombros.

Soldados de las fuerzas de seguridad palestinas el pasado 20 de septiembre durante las protestas que siguieron en Nablús al arresto de dos integrantes de Hamás.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all