enero 25, 2022

Muere Sidney Poitier a los 94 años, icono de la lucha racial y el actor ganador del Óscar

El actor, director, escritor y diplomático Sidney Poitier falleció la noche del 6 de enero a la edad de 94 años. La noticia fue confirmada por Clint Watson, secretario de Prensa del primer ministro de Bahamas. Quien confirmó además que el...

// Por: Oscar Adame

Vie 7 enero, 2022

Por: Carlos Miguel Rosales

El actor, director, escritor y diplomático Sidney Poitier falleció la noche del 6 de enero a la edad de 94 años. La noticia fue confirmada por Clint Watson, secretario de Prensa del primer ministro de Bahamas. Quien confirmó además que el primer ministro del país, Philip Davis dará una conferencia al respecto el viernes por la tarde.

Sidney Poitier, fue el primer hombre de color en obtener el Óscar a Mejor Actor en 1964 por Lilies of The Field (1963) y la segunda persona de raza negra en obtener la estatuilla dorada.

Poitier se distinguió a lo largo de su carrera por interpretar papeles que exploraban las tensiones y cambios sociales, mientras se vivía la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Lo que hizo difícil en varias ocasiones que sus películas fueran distribuidas en el sur del país. Esto lo convirtió en un símbolo de la lucha racial de los años 70 y referente permanente de la comunidad afroamericana y de la búsqueda por la igualdad de derechos, lo que también lo volvió blanco de múltiples críticas.

El actor nació en Miami, Florida pero creció en la Isla del Gato en las Bahamas, posteriormente se mudó a la capital de Bahamas, Nasáu. Su familia lo envió a Miami cuando el tenía 14 años, pero después de un encuentro con el Ku Klux Klan fue enviado por sus padres a Nueva York, donde posteriormente comenzaría su carrera como actor en Broadway.

A los 16 años mintió sobre su edad para unirse al ejército. Superó su fuerte acento de las Bahamas escuchando la radio y mejorando su capacidad de lectura leyendo el periódico, para mejorar sus oportunidades en el teatro.

Con la doble nacionalidad Poitier además de su carrera actoral Poitier tuvo una destacada carrera como diplomático,  fungió con embajador de Bahamas en Japón entre 1997 y 2007. Escribió dos autobiografías, This Life (1980), The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography (2000); además del libro Life Beyond Measure: Letter to My Great-Granddaughter y el libro de ficción Montaro Caine.

Entre sus múltiples premios y reconocimientos destacan un Grammy que obtuvo en 2001 por el álbum hablado “The Measure of a Man” y la Medalla Presidencial de Libertad que obtuvo de manos del presidente Barack Obama.

El cine de Sidney Poitier como actor con títulos como To Sir: With Love (1967), In the Heat of the Night (1967) y Guess Who’s Coming to Dinner (1967) mostraban que los actores de raza negra podían desempeñar papeles en la pantalla que no fueran secundario o de servidumbre. Como director incursionó en la comedia con títulos como Let’s Do it Again (1975), Hanky Panky (1982), Stir Crazy (1980) y A piece of the action (1977) con actores como Gene Wilder, Richard Pryor y Bill Cosby.

En 2002, 38 años después de recibir el Óscar a mejor actor fue elegido por la Academia para recibir un premio honorífico por “su notables logros como artista y como ser humano”.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: