Muere Roberto Calasso, escritor, ensayista y gigante de la edición italiana

Calasso, que ha muerto a los 80 años, dirigió la editorial Adelphi durante varias décadas Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Literatura

Actualizado Jueves,
29
julio
2021

11:06

Calasso, que ha muerto a los 80 años, dirigió la editorial Adelphi durante varias décadas

Roberto Calasso, en su despacho, en 1989.

Roberto Calasso ha muerto en la noche en Milán, después de una larga enfermedad, el día en que salen dos de sus libros autobiográficos, Memè Scianca , sobre su infancia en Florencia, y Bobi , las memorias de Roberto Bazlen, creador con Luciano Foà de la editorial Adelphi, surgida en 1965 y dirigida (y construida) por Calasso a partir de 1971.

Nacido en Florencia el 30 de mayo de 1941, hijo del jurista antifascista Francesco Calasso, se graduó con Mario Praz en literatura inglesa, fue uno de los escritores, ensayistas y editores más reconocidos italianos a nivel internacional.

Lector omnívoro y precoz (a los 13 había leído En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust) como su maestro Bobi, igual que él amante de la literatura centroeuropea (en la que basó gran parte del catálogo de Adelphi) y de la mitología clásica, ajena a la hegemonía cultural de la izquierda, que en Italia se expresaba sobre todo en la figura de Giulio Einaudi.

La edición fue una pasión familiar, heredada del abuelo materno Ernesto Codignola, filósofo y pedagogo fundador de la Nueva Italia, de la que el joven Roberto tomó sus primeras lecturas. Casado primero con la escritora suiza Fleur Jaeggy, con la escritora alemana Anna Katharina Fröhlich tuvo dos hijos: Josephine y Tancredi.

Editor de gran refinamiento y talento intuitivo, había relanzado en su catálogo a autores que, a pesar de haber sido publicados, habían tenido muy poco éxito en Italia. Entre ellos, Milan Kundera, pero también Anna Maria Ortese, que con Il cardillo addolorato en 1993 se mantuvo en lo alto de la lista de libros más vendidos durante varios meses.

Uno de sus descubrimientos es también Guido Morselli, que publicó póstumamente tras las numerosas negativas que tuvo en vida el escritor de Varese. El bestseller de la editorial fue Siddhartha, por Hermann Hesse.

Sus polémicas han quedado en la historia de la cultura italiana: con el germanista Cesare Cases, con el filólogo Cesare Segre sobre la publicación de un panfleto antisemita de Léon Bloy, con el crítico Pier Vincenzo Mengaldo… Recientemente, se ha publicado en Feltrinelli un ensayo de Elena Sbrojavacca (Literatura absoluta) sobre sus principales obras. Consta de 11 volúmenes y un total de 5.000 páginas, que aparecieron desde 1983 (La ruina de Kasch), y que abarcan varias épocas, desde la India de los Vedas hasta el París de Baudelaire y la Praga de Kafka.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura