diciembre 2, 2024

Muere Pilar Bardem a los 82 años, superviviente y dinastía del cine español

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Actualizado Sábado,
17
julio
2021

22:24

La actriz ha fallecido este sábado en la Clínica Ruber de Madrid

Pilar Bardem.JOSÉ AYMÁ

La Bardem, el libro en el que Pilar Bardem contaba su vida a través de las manos de su hijo Carlos (2005), empezaba como una novela de Benito Pérez Galdós, se deslizaba después por el camino de un drama desarrollista al estilo de las novelas de Elena Ferrante pero en la España del Franquismo y terminaba como un presagio de todos los terremotos económicos, sociales y políticos que esperaban a España en la siguiente década y media. En ese momento, Pilar Bardem tenía 66 años y estaba en la espuma de sus días. Hoy, la actriz madrileña, madre del actor Javier Bardem y hermana del cineasta Juan Antonio Bardem, ha muerto en su ciudad a los 82 años. Hacía días que estaba ingresada en la Clínica Ruber de Madrid.

Primer acto, la novela galdosiana. Bardem nació en un paisaje que no habría podido ser más madrileño: la calle Valverde, unos poco pasos al norte de la entonces reciente Gran Vía. Sus abuelos maternos habían tenido una tienda de antigüedades pero se les había acabado la suerte. Sus hijas, inspiradas por una tía, Mercedes Sampedro, se refugiaron entonces en el sistema de las compañías de teatro. Matilde Muñoz Sampedro, la madre de Pilar, entró en aquel mundo, a medias precarísimo, a medias bohemio, e hizo carrera en las compañías de Rosario Pino y Carmen Díaz, antes de crear su propia firma y de casarse con Rafael Bardem, otro actor teatral, un poco más asentado en las clases altas de su profesión.

Hasta que la guerra cayó sobre ellos y el oficio de cómico entró en la precariedad más absoluta. La infancia de Pilar Bardem, nacida en los años de la guerra, fue de subsistencia y clandestinidad política. Sólo en los años 50, hubo margen para rehacer el futuro. Juan Antonio, su hermano mayor, ingresó en esos años en el PCE del interior de Jorge Semprún y en la Escuela de Cine, en la que coincidió y fue amigo y némesis de Luis García Berlanga. Juan Antonio parecía haber nacido con un sentido para su carrera: filmar una réplica del neorrealismo italiano en España. Su hermana, que aún tardó unos años en empezar su carrera como actriz, parecía hecha a esa medida: su presencia era la de una actriz italiana de los años 50. ¿Condicionó Juan Antonio la carrera política de Pilar? No. O al menos eso contaba ella en La Bardem. Cuando a él lo detenían por conspirar contra la dictadura, ella era una niña que «rezaba para que los rojos no volvieran a Madrid».

La carrera en el cine de Bardem empezó en en la siguiente década, junto a Fernando Fernán Gómez, en El mundo sigue (1965), aunque ese comienzo prometedor no tuvo continuidad. A lo largo de los siguientes años, la actriz entró en el mundo del cine comercial de la época: Luis Lucia, Pedro Masó, Pedro Lazaga… La línea dura que llevó desde la comedia de costumbres hasta el cine del destape. El camino de Bardem no fue todo siempre fácil.

En parte, porque su carrera estuvo marcada por su vida personal, por un matrimonio fallido con el ejecutico de una compañía constructora destinado a Canarias. El relato de aquellos años en La Bardem era duro y breve: el ascenso social, la frustración profesional, la soledad de una madre de tres niños casi abandonada a su suerte, la violencia, la opresión política… Pilar Bardem volvió a Madrid con sus hijos, enfatizó su militancia política y, una vez más, entró en el ciclo del desclasamiento y la supervivencia, como al final de la Guerra.

Su destino sólo empezó a cambiar en los años 90, siempre un par de pasos por detrás del éxito de su hijo Javier, que eligió el apellido materno para presentarse ante el mundo y que le dedicó su Oscar por No es país para viejos (2008). Primero tuvo un papel corto, sórdido y potente en Las edades de Lulú de Bigas Luna. Después, asomó enVacas, de Julio Medem. Y en 1995, dio la campanada con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes (1995), una película insólita en el cine español de la época. Aquella historia, coprotagonizada con Victoria Abril, era un thriller de mujeres, violento e intensísimo. Bardem recibió ese año el Premio Goya a la mejor actriz de reparto y se convirtió en el gran descubrimiento del cine español.

Aquel éxito le dio para vivir su segunda juventud profesional a los cincuenta y muchos: Apareció en Carne trémula, de Pedro Almodóvar y en Airbag, de Juanma Bajo Ulloa y en la serie Amar en los tiempos revueltos.

Los años de gloria de Bardem coincidieron con las dos legislaturas de José María Aznar. En la segunda, el perfil político de la actriz dejó de ser una anécdota y se convirtió en un condicionante muy serio para su vida y para su carrera. Cuando España apoyó la invasión de Irak, Bardem se puso en primera fila entre los actores que protestaron contra el Gobierno. La actriz se convirtió en heroína para unos y en villana para otros. En la época de La Bardem, su protagonista denunciaba las campañas de acoso que recibía. Entonces, aquello parecía un caso extraño.

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