El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, cocreador de la exitosa franquicia de videojuegos Call of Duty, ha muerto a los 55 años en un accidente automovilístico en una autopista al sur de California.
Según ha informado NBC, el accidente tuvo lugar ayer lunes alrededor de las 12:45 (hora local) en una carretera al norte de Los Ángeles, en la sierra de San Gabriel. Zampella conducía un Ferrari cuando, tras salir de un túnel, impactó de forma violenta contra una barrera. Quedó atrapado en el incendio y falleció en el lugar del accidente, mientras que la persona que lo acompañaba, que no ha sido identificada, salió despedida tras el impacto y murió poco después en un hospital.
500 millones de unidades vendidas
La saga ‘Call of Duty’ revolucionó los juegos de acción en primera persona hasta el punto de convertirse en todo un fenómeno cultural
Zampella inició su carrera en el mundo del videojuego a mediados de los 90 trabajando en diversas empresas, como GameTek o Atari, pero no fue hasta inicios de los 2000 cuando pasó a formar parte de la desarrolladora 2015, Inc., donde fue diseñador del videojuego de acción en primera persona Medal of Honor: Allied Assault junto a su compañero Jason West.
Poco después fundó en Los Ángeles el estudio de desarrollo Infinity Ward, que revolucionó el género FPS (first-person shooter) con el lanzamiento de Call of Duty y muchas de sus sucesivas entregas de la mano de la editora Activision. Zampella lideró esta popular franquicia durante sus primeros años y estuvo involucrado en algunas de sus entregas más celebradas, como Call of Duty4 : Modern Warfare.
En 2010, meses después del histórico lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2, título en el que también participó, Zampella y su compañero Jason West fueron despedidos de forma fulminante de Activision. Además de demandar a esta última por royalties impagados, Zampella y su socio fundaron el nuevo estudio Respawn Entertainment, un equipo que a lo largo de los últimos quince años ha desarrollado títulos tan celebrados como las dos entregas de Titanfall, Apex Legends o Star Wars Jedi: Fallen Order.
“Estamos desolados por la muerte de nuestro fundador y querido amigo, Vince Zampella”, afirma un comunicado publicado por Respawn Entertainment. “Recordaremos a Vince por su entrega diaria, su confianza en sus equipos, su impulso a las ideas audaces y su fe en Respawn. Y lo más importante, defendió lo que creía correcto para las personas detrás de esos estudios y nuestros jugadores, porque era importante. Lo extrañaremos muchísimo”, añade.
Tras la noticia de su muerte, las redes se han llenado de mensajes de condolencia, muchos de ellos por parte de figuras destacadas de la industria del videojuego, entre ellos el cocreador de Fortnite, Donald Mustard; el padre de la saga Metal Gear, Hideo Kojima; el cocreador de Mortal Kombat, Ed Boon; o la productora de videojuego Jade Raymond.
Según datos de Activision, las diferentes entregas de la saga Call of Duty acumulan unas ventas de más de 500 millones de unidades desde su estreno en 2003.



Más historias
De la ‘belle époque’ al Japón feudal: estos son los mejores videojuegos del 2025
En la cuenta atrás del adiós del mando de Google Stadia, Steam da la sorpresa: resucitarlo tiene más sentido que nunca
Tu móvil también es una batería externa: dos maneras de cargar otros teléfonos y accesorios