Mr. Morale & The Big Steppers (2022), la contemplación y el sacrificio de Kendrick Lamar

Uno de los discos más esperados durante esta última década ha sido lanzado: Mr. Morale & The Big Steppersde Kendrick Lamar fue publicado el día de hoy a manera de álbum doble, 18 canciones llenas de fuerza, colaboraciones interesantes y...

// Por: Staff

Vie 13 mayo, 2022

Por: César Augusto Corro

Uno de los discos más esperados durante esta última década ha sido lanzado: Mr. Morale & The Big Steppersde Kendrick Lamar fue publicado el día de hoy a manera de álbum doble, 18 canciones llenas de fuerza, colaboraciones interesantes y claro un discurso que probablemente difiera de lo que tu y yo pensamos.

El mundo esperaba con ansias el regreso del ganador del Pulitzer, quién no solamente se ha convertido un referente dentro del mundo del Hip-Hop/Rap si no de la música en general e indiscutiblemente  uno de los genios musicales de nuestra era. Lamar se mantuvo desde el año pasado con ligeras pistas acerca de este nuevo álbum , hasta hace poco días en  donde dio a conocer una foto insinuando que se trataría de un disco doble.

El rapero es conocido por abordar diferentes temas desde sus primeros trabajos y en este álbum no hace la excepción, comenzando desde la portada del álbum en donde porta una corona aludiendo a ser una especie de mesías de barrio hasta representar el nacimiento de su segundo hijo.

Mr. Morale & The Big Steppers abre con la declaradora ‘United In Grief’ en donde las liricas “I hope you find some peace of mind, In this lifetime” son acompañadas de un variado y contrastante fondo musical que solo el originario de Compton podría haber creado.Una entrada sútil para dar entrada a ‘N95’ con cambios radicales dentro de las rimas y en donde se cuestiona acerca de este mundo material /¿Qué rayos serías sin tu ropa de diseñador? Eres feo ¿Qué tienes?/ con la colaboración de Baby Keen, con quién anteriormente colaboro en el single ‘Family Ties’.

…..”And this is the big steppa”  son los primeros versos de ‘Worldwide Steppers’ acompañado de su buen amigo y productor americano Ted Beast, muestra claramente la cara doble de este nuevo álbum en donde podemos escuchar la primera parte The Big Steppers (Volumen I) como una parte más catártica y la segunda mitad titulada Mr. Morale como un lado más contemplativo sin dejar de lado el discurso general de este trabajo: un disco creado para la cultura negra y su comunidad quienes siempre han respaldado a Kendrick a lo largo de los años.

Pudiéramos describir  ‘Die Hard’ como un torbellido de emociones y una de las más liberadoras de esta producción en donde el tema general es la Perseverancia y Tenacidad. Tuvieron que pasar cinco años para poder escuchar este trabajo en donde Kendrick decide no encasillarse por algún sonido en particular, dando pauta a diversos y melódicos   sonidos durante todo el álbum: una  muestra clara es esta canción, en donde podemos verlo divertirse, fluyendo y por supuesto mostrando su parte más creativa a lado de Amanda Reifer y Blxt.

En ‘Father Time’ el rapero muestra su lado paternal, desenredando los problemas de su padre y de cierta manera una perspectiva en como desarrollo su relación con él: “My life is a plot, twisted from directions that i can´t see”, acompañado del inglés Sampha, hacen de esta canción una de las más sentimentales  y profundas dentro de este primer volumen, mostrándose vulnerable y desnudo.

Por su parte ‘Rich’ es el interludio perfecto para ir dando cierre a esta primera parte, introduciendo a ‘Rich Spirit’ en donde se describe como un “”I´m christ with a shoota”.

Todo el disco se puede describir como un carrusel de emociones, alguna de ellas más agresivas y directas que otras como es el caso en ‘We Cry Together’ en donde el rapero no se guarda nada y decide comenzar una guerra de poderosas liricas a lado de Taylor Paige, reflejando la discusión de una pareja tormentosa y en problemas.

‘Purple Hearts’ un bello y directo cierre en donde Lamar hace uso de los versos que le han dado diversos reconocimientos mundiales mencionando “”I don´t trust their true intentions, I´m not in the music business, I been in the human bussiness” mostrando una de las canciones más reflexivas, humanas y claro sin dejar pasar la mención a Bob Marley con “Crown on Bob Marley, wrist on yo gotti” junto a Summer Walker y Ghostface Killah.

Mr. Morale la segunda mitad llega para tornarse más revelativa y mostrar un lado más contemplativo con canciones como ‘Crown’ y ‘Count Me Out’ en donde comienza de manera más lenta, acompañado por una voz de fondo repitiendo su apellido: Mr.Duckworth, como si se tratará  de su propia  conciencia.

‘Silent Hill’ y ‘Savior’ son claras representantes de situaciones y emociones que Duckworth ha estado cargando por un largo tiempo, declaraciones las cuales los fans han hecho diversas teorías al respecto pero que solo algunos saben realmente la situación del contexto. Melodías en donde Kodak Black y Baby Keem hacen lo suyo como si se tratará de una canción en conjunto con una ligera pausa de un segundo interludio.

‘Auntie Diaries’ y ‘Mr. Morale’ ponen en contexto a melodías previas con toques profundos, sentimentales y claro personales dando pauta a una de las joyas del disco “Mother I Sober” con la voz de Beth Gibbons (Portishead). Una canción que retrata la realidad social y que dará mucho de que hablar por la asombrosa colaboración de ambos y lo devastadora y cruel que puede ser nuestra humanidad hoy en día, para dar paso a la introspectiva y declarativa “Mirror” con el frenético “I chose me, I´m sorry”.

Lamar acomoda el orden de las canciones en cada una de sus producciones discográficas a manera de historia, de personajes contados por él y melodías que solo escuchando de manera completa el disco, se puede comprender el contexto y de que se trato todo al final: Batallas con el pasado, la lucha por  la libertad y su comunidad, sentimientos confrontados y culpas son la  forma de liberarse producción tras producción y que pudieran describir a Mr. Morale & The Big Steppers (2022) como uno de los trabajos en los que Kendrick Lamar se pone más al desnudo, dejando fluir TODO.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/