junio 11, 2021

#MovieOfTheWeek In The Heights, el musical más ardiente y latino de la historia de Broadway, ahora en el cine

En Washing Heights, en la buena ciudad de Nueva York, nadie puede iniciar su día sin una taza de café con leche. Y el encargado de proveer de cafeína al barrio no es otro que el mundialmente desconocido Usnavi. Usnavi es...

// Por: Concepción Moreno

Vie 11 junio, 2021

En Washing Heights, en la buena ciudad de Nueva York, nadie puede iniciar su día sin una taza de café con leche. Y el encargado de proveer de cafeína al barrio no es otro que el mundialmente desconocido Usnavi.

Usnavi es dominicano, pero lleva casi toda su vida viviendo en Nueva York. Ya casi 30 años de edad y lo único que tiene es la tienda de esquina (una ‘bodega’, tan tradicionales en Nueva York, trasplantadas desde Latinoamérica), la herencia de sus padres. Usnavi siente que ha llegado el momento de iniciar el segundo acto de su vida. ¿Habrá llegado el momento de regresar a la isla caribeña?

En Washington Heights todo mundo tiene un plan, todo mundo tiene un sueño. Trabajando día a día por un sueldo bajito, pequeños gestos (la ropa limpia y bien planchada, las servilletas bordadas a mano, la mirada en alto) mantienen la dignidad de la gente. La Latinoamérica de Nueva York, el punto más alto de Manhattan, el verano más ardiente, todos sudando y un grupo de corazones que laten acelerados.

Bienvenidos a In The Heights. Renombrada en español como En El Barrio, la cinta es la adaptación musical del primer musical con el que conocimos a un tal Lin-Manuel Miranda.

Si no están al tanto de Broadway, seguramente no sabrán quién es Miranda. Bueno, en realidad deberían saberlo, porque Lin-Manuel ha estado por más de una década brillando en el mundo del espectáculo. Del amigo bipolar del doctor House al explorador Lee Scoresby de la serie His Dark Materials; de In The Heights a Hamilton, el compositor y actor se ha ganado un sitio en Hollywood, no solo en el coto, brillante pero finalmente cerrado, de Broadway.

[embedded content]

De trabajar todo el día a la realidad de los ‘dreamers’

Esta nueva versión de In The Heights es una puesta al día del musical que hace una década arrasó con los Tony Awards por su visionaria manera de utilizar ritmos latinos mezclados con hip-hop para hacer un genial derroche de empatía con la comunidad hispana de Nueva York. En el musical original Lin-Manuel Miranda era el actor central, así como el compositor y coescritor junto a Quiara Alegría Hudes.

En la cinta, el actor Anthony Ramos-él mismo una estrella ascendente de Broadway- interpreta a Usnavi, el protagonista de todo el drama. Desde su tienda en la esquina conoce el trajín de Washington Heights: Vanessa quiere cambiarse al downtown, Nina acaba de renunciar a la universidad, Benny tiene miedo de perder su trabajo, la Abuela Claudia guarda un secreto encendido como un montón de fuegos artificiales en el Cinco de Mayo.

La cinta, dirigida por Jon M. Chu, nos pone al tanto de la realidad de ser un inmigrante hispano en Estado Unidos, especialmente si se es joven. Nina (Leslie Grace) renunció a la Universidad Stanford por el racismo. Sonny (Gregorio Díaz), el primo adolescente de Usnavi, sueña con cambiar la situación de los Dreamers (los jóvenes que llegaron sin papeles a EEUU traídos por sus padres), siendo él mismo un dreamer.

Si no gustan de los musicales, In The Heights es la cinta para ustedes. La música es tan alegre y pegajosa, mezcla de salsa, merengue, rap y ese in crescendo tan característico de Broadway. La esperanza brilla por todas partes. Una celebración de la lucha de los inmigrantes por hacerse un lugar en la supuesta meritocracia estadounidense. ¿La cinta cree en esa meritocracia? Sin duda. Pero acepta que el camino no es lineal, sino una cuesta arriba llena de desilusiones, injusticias y hartazgo. Y sin embargo, la gente de Washington Heights sigue adelante. No se puede decir que no sea inspirador.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: