septiembre 12, 2024

Morrissey afirma que dijo que sí a una oferta de reunión de The Smiths para 2025 hecha por la compañía AEG, pero que Johnny Marr la “ignoró”

Morrissey afirma que dijo que sí a una oferta de reunión de The Smiths para 2025 hecha por la compañía AEG, pero que Johnny Marr la “ignoró”

Ahora con la revolucionaria noticia del regreso de Oasis en el mundo del internet de las últimas horas, algunas personas se han estado preguntando qué otras bandas podrían reunirse y durante décadas una de las reuniones más pensadas pero imposibles era...#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

Jon Hopkins es uno de los productores más sofisticados de la actualidad, su música sigue planteando nuevos retos en sus escuchas y ha sido una fuerza constante en la escena electrónica durante años, abarcando múltiples géneros y cruzando portales sonoros en diferentes territorios musicales junto con otros artistas, y por supuesto inspirando a otros. En esta entrevista tocamos a fondo el núcleo central de sus nuevas composiciones.

Jon Hopkins nos entrega RITUAL, su nuevo disco recién estrenado con grandes estados de ánimo musicales y con un ambiente melódico, contemplativo, sensible y efervescente.

RITUAL es un disco que ilustra perfectamente un punto calmante e inquietante en una noche llena de caos y todas las composiciones se sienten como un latido constante desde el corazón.

Respecto a eso, platicamos con Hopkins acerca de su proceso creativo, el arte en general, sus colaboradores, los retos que sigue viviendo, además de viajar al pasado para platicar sobre el décimo aniversario del icónico álbum ‘Immunity, su relación con Brian Eno y música concreta experimental de compositores puntuales del siglo XX, además de sus recuerdos cuando visitó MUTEK MX en el lejano 2012.

[embedded content]

Muchas gracias por esta plática Jon, es un lujo, y quiero felicitarte por el lanzamiento de este nuevo disco RITUAL, un nombre hermoso, sin duda. Me gustaría saber cómo fue concebido, ¿por qué proceso mental y creativo pasaste para llegar al final del viaje y sentirte feliz con el resultado?

La semilla de todo fue una instalación que sucedió en Londres en el 2022 llamada “Dream Machine”, que involucraba grupos de 30 personas alineadas en circulo y escuchando música con luces estroboscópicas y flashes en donde todo esto crea estimulaciones visuales en el cerebro de las personas. Yo fui el comisionado para hacer la música original de esa instalación y todo comenzó con una pieza musical de 15 minutos, y hace un año sentí que podía desarrollar esa pieza y convertirla en un álbum, claro que no quería hacerlo todo igual, quería hacerlo diferente, quería ver a donde me llevaba porque sentí que tenía mucho potencial.

Así que es por eso que invité a varios colaboradores a trabajar conmigo como 7RAYS, Ishq, Vylana y Cherif Hashizume, cada quien vino con distintas visiones y todo se gestó gracias a muchos jams y varias sesiones de improvisación. Yo les mandaba algo y luego ellos devolvían la grabación y agregaba cosas, hasta que 7RAYS venía aquí al estudio de vez en cuando a trabajar conmigo y después de 5 meses ya estaba terminado, no fue en general un proceso tan largo comparado con mis otros discos.

Fue como si se cristalizara esta estructura tan perfecta en donde creas un drone y luego trabajas en una melodía ambiental y luego alcanza un clímax más ruidoso o como quieras llamarlo, yo lo veo como esta idea de escalar una montaña y no ves llegar la cima peros sabes que hay una cima al final y tienes que seguir, y la recompensa al final es una cálida sección de ambient, eso es cómo describiría todo el proceso de RITUAL.

He visto algunas fotos en tu cuenta de Instagram sobre unas listening parties especiales del nuevo disco y todas en lugares de Sidney y Berlín con un ecosistema muy cultural, por así decirlo, ¿este nuevo tour está diseñado para lugares así al rededor del mundo?

No, para nada, no está diseñado para ninguna estructura en particular, pero sí me involucré mucho en ello, estas experiencias de escucha fueron como si estuviera escribiendo el guion de una película de algún modo, ¿sabes?

Lo platiqué con mi equipo y pensamos que algún lugar de la naturaleza con monitores estaría genial para la experiencia, pero lamentablemente concretarlo no era posible. Así que escogimos lugares que tuvieran esta parte de una experiencia con un sonido inmersivo en modo Dolby ATMOS que es como se grabó el disco, tiene muchos canales de sonido y la gente en realidad está ahí dentro del sonido siendo uno mismo, ese fue el criterio.

De lo contrario es como reproducir un sonido en mono-estéreo o escucharlo en tu sistema de audio en casa en Alta Fidelidad, no hay mucha diferencia, y a mí lo que me encanta es esta experiencia en donde la calidad de sonido importa mucho y es el único motor de enfoque y eso hace la experiencia inolvidable.

No habrá visuales, no es un show visual, si no que más bien queremos la que la gente pueda involucrarse con la música imaginándolos.

Siempre has sido un artista que se preocupa por el diseño de sus álbumes y vinilos, y en ese sentido siempre estás en un camino constante de innovación, ¿para este nuevo disco RITUAL cuál fue el motor de inspiración?

La idea del arte del disco se me ocurrió platicando con un amigo, y simplemente de ahí salió el título, lo anoté en una hoja de papel y me pareció muy apropiado y después empecé a diseñar la fotografía pensando en que el mundo está ahí y la luz cobra vida en el sentido de que para mí ojalá la música abra nuevos mundos en las personas, es al menos mi visión personal.

Y sobre los vídeos, en el que ya se estrenó básicamente quería de alguna manera traducir la música en forma de energía humana tal y como sale en el vídeo desde un punto artístico, es algo realmente extraordinario. Yo creo que la música solita dicta la forma y la dirección de todo esto y estoy muy complacido con el resultado.

[embedded content]

Genial, me encanta tu trabajo, y la siguiente pregunta es desde una perspectiva muy personal, pero todo lo que haces en cuanto a técnica de composiciones exclusivamente me recuerda mucho a la escuela que dejaron Phillip Glass, Steve Reich, John Cage o Terry Riley y muchos más, ¿alguna vez te adentraste a este tipo de música?

Wau, es muy interesante, primero que nada muchas gracias por decírmelo, es un cumplido muy agradable, y sí, claro, no soy un experto en todos sus trabajos y es imposible recordar el nombre de todas las composiciones, pero recuerdo haber estado en el colegio y escuchar algunas piezas de Phillip Glass y quedar muy intrigado, sobre Steve Reich cuando escucho sus composiciones más famosas ahora, me gusta, porque me hacen recordar algunas de las cosas de lo que más me gusta del techno. Y con Terry Riley me encanta “In C”, en especial una versión que hizo con muchos músicos me parece algo sensacional. Sin duda todos estos compositores son unos genios absolutos.

 

Immunity cumplió 10 años en 2023 y es sin duda un disco muy importante para tu carrera, desde entonces has inspirado a muchos nuevos jóvenes productores alrededor del mundo y el disco tiene un legado importante, ¿qué recuerdos tienes de esa etapa que aún sigan siendo valiosos para ti?

Quizás mi mayor enseñanza es que no volvería ha hacer las cosas exactamente así otra vez, jajaja. Pero, estoy muy feliz con el sonido y las composiciones y estoy muy agradecido con el impacto que tuvo, pero como experiencia fue algo muy complicado.

Sobre todo, porque siento que la tecnología que hay ahora no existía en ese momento, y estaba tratando de hacer música que sonará orgánica, viva e improvisada de alguna manera. Ableton en esa época no tenía las suficientes herramientas de audio y no lo pude usar como quería, así que usé Logic, pero Logic no está diseñado para eso, así que sentí que estaba luchando contra la tecnología todo el tiempo, y no tuve ningún colaborador, yo lo grabé todo y lo mezclé y trabajé personalmente en cada sonido del disco, y así se sumaron muchos detalles que sentí que nunca me recuperé al cien por ciento, tomó mucho de mi energía ese proceso.

Y algo que aún sigo recordando con mucho cariño es cuando compuse el riff principal de “Open Eye Signal”, estaba trabajando con el maravilloso sintetizador MS-20 de Korg, y recuerdo esa sensación de alegría y entusiasmo al crearla, jamás la he olvidado, fue como si mi alma saliera viva de mi cuerpo. Así que no todo es tan malo, por supuesto que hay memorias increíbles también.

Uno de nuestros héroes musicales en Warp Magazine es Brian Eno y uno de nuestros héroes modernos eres tú, y así todo se conecta porque trabajaste con él en el pasado, ¿cuéntame qué tal estuvo esa experiencia?

Fue un sueño absoluto para mí, lo conocí en un estudio del este de Londres, él se encontraba leyendo el periódico y fue un encuentro agradable. Durante ese tiempo y esos encuentros improvisábamos mucho en el estudio y él se quedaba con la mayoría de las grabaciones y trabajaba con ellas y construía y así surgieron los discos que se publicaron.

Él me enseño a sacarle vida a la música y hacer que las cosas se sientan vivas en la electrónica y que sonará así con ese enfoque, y al mismo tiempo asegurarme de sentir alegría y disfrutar el proceso, son enseñanzas que sigo aplicando conmigo hasta el día de hoy.

Vivimos en un mundo super saturado, todo pasa muy rápido en internet, en las plataformas de streaming y ahora ciertamente estamos en la era de la Inteligencia Artificial, pero tu música sigue sonando muy humana, ¿qué hace Jon Hopkins en un día normal para desconectarse de todo eso y enfocarse en su arte o simplemente pasar un momento relajado?

Hay muchas cosas que puedes hacer, la primera es no mirar tu teléfono muy seguido, la otra cosa que hago es meditar, y otra cosa que me gusta es la de pasar tiempo con mis amigos, salir a comer o cenar, y por supuesto disfrutar de los pequeños grandes placeres que te regala la naturaleza, como lo dices todo es una locura y creo que para romper esa fragmentación de atención depende de cada uno de nosotros y este nuevo disco en el que trabajé también va enfocado en esa dirección.

Finalmente quiero compartir contigo que tuve la oportunidad de verte la primera vez que viniste a MUTEK MX en el 2012 junto con Nathan Fake, Luke Abbott y Scuba y fue grandioso, ¿qué recuerdas de aquella experiencia y del festival en general?

Fue maravilloso, me encanta MUTEK Montreal que ya lo conocía y luego fui a México, que era uno de mis sueños. Creo que estuve 3 días en la ciudad y me sentí muy bien y me encantó la comida y recuerdo al público muy ruidoso y entusiasmado, y era algo que siempre en el extranjero se comenta de México y fue increíble comprobarlo. Espero volver pronto.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/