Morena y sus aliados quedaron a sólo un senador de asegurar la mayoría calificada en la Cámara Alta luego de que dos congresistas opositores se sumaron a su grupo parlamentario, dijo hoy miércoles la presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum.
La semana pasada, el árbitro electoral confirmó que Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la legislatura que inicia en septiembre, pero se habían quedado a poco de lograrla en el Senado, donde sumaban 83 curules.
La mayoría calificada de dos tercios permite hacer enmiendas a la Constitución sin necesidad de consensos.
En horas recientes, dos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que integró en las elecciones de junio la alianza opositora- abandonaron su partido y se pasaron a Morena.
“Doy la bienvenida a dos compañeros extraordinarios que tomaron la histórica decisión de unirse al grupo parlamentario de nuestro movimiento: Araceli Saucedo y José Sabino Herrera”, dijo Sheinbaum el miércoles. “Seríamos 85 senadores y senadoras de nuestro movimiento”, agregó.
Tras el anuncio, el peso recortaba ganancias.
Para el periodo que inicia el 1 de septiembre, Morena contempla aprobar la primera parte de una veintena de cambios constitucionales propuestos por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos una polémica reforma judicial que permitirá que los magistrados y jueces sean electos por voto popular y que ha golpeado a los mercados y generado incertidumbre.
De Reuters.
Tomado de Glocal Media
Más historias
La Jornada: Malena, cinco años sin justicia
Kamala Harris pone a Donald Trump contra las cuerdas en su primer debate
Alista CDMX nuevas reformas: Regulación de Airbnb y reconstrucción de edificios, entre ellas