diciembre 2, 2021

Morena se divide y no sabe si avalará la prolongación del Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido del gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ha [Leer más...] The post Morena se divide y no sabe si avalará la prolongación del Zaldívar appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


CIUDAD DE MÉXICO.- El partido del gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ha dividido y no sabe cómo votar la reforma judicial para prolongar la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en el máximo tribunal del país.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que su grupo parlamentario todavía no tiene definida la postura que tendrán en la votación de la minuta sobre la reforma judicial en torno al tema de la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la cual preside, Mier Velasco aseguró que están discutiendo al interior de la bancada morenista y será hasta este miércoles 21 cuando definan su postura con relación, específicamente, al polémico artículo transitorio que amplía la gestión del ministro Zaldívar.

“Esa reforma que tiene como propósito acabar con los problemas de corrupción, con el nepotismo, con el cuatachimos que prevalece en el Poder Judicial, obliga a que, quien la conduzca, sean quienes la diseñaron para garantizar su cumplimiento, y ése es el espíritu que tiene el transitorio, que al alargar el periodo del presidente de la Suprema Corte pueda haber también oportunidad de garantizar el cumplimiento de la reforma”, enfatizó.

Algunos morenistas reconocidos al interior de la bancada como Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio y Pablo Gómez, se han pronunciado en contra de avalar este transitorio, argumentando una grave violación a la Constitución y atentado contra la división de poderes.

Ante ello, defendió el hecho de que esta minuta enviada por el Senado, busque ser aprobada en fast track, pues contrario a lo manifestado por la oposición, aseguró que de acuerdo a los tiempos establecidos su plazo está por vencer y debe votarse a más tardar a finales de abril.

Se hizo una revisión de los tiempos, el transitorio establece que tiene que ser aprobada antes de que concluyan seis meses después de que fue publicada la reforma y hecha la declaratoria.

Una vez que se hizo la declaratoria, tiene que ser votada y conocida por el pleno a más tardar el último día de este mes.

“Si nos fuéramos al 30 de abril, y conforme al procedimiento legislativo, no daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con oportunidad, de tal manera que le vamos a obviar los trámites y lo vamos a estar subiendo al pleno seguramente el día de mañana”, insistió.

El morenista indicó que será el mismo miércoles cuando la Comisión de Justicia se reúna para dictaminar sobre esta minuta, y posteriormente, por la tarde, subirlo al Pleno camaral para los trámites conducentes y que sea discutida y eventualmente votada.

Y señaló que en el transcurso de este martes tenía previsto reunirse con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para conocer su postura ante este polémico tema que pone en entredicho el respeto a la Constitución.

VÍA | TELÉFONO ROJO

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: