Morena reporta desaparición de 6 colaboradores de la candidata a la alcaldía en Nuevo Laredo - Elefante Blanco

Morena reporta desaparición de 6 colaboradores de la candidata a la alcaldía en Nuevo Laredo – Elefante Blanco

Tomado de https://elefanteblanco.mx/

La dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reportó la desaparición de seis colaboradores de la candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, desde el pasado viernes 24 de mayo.

Personas armadas fueron privando de la libertad a las víctimas, entre las que se encuentran mujeres y hombres servidores públicos del ayuntamiento neolarendense y coordinadores políticos de la campaña de la aspirante de la coalición “Sigamos haciendo historia”.

Morena no reveló las identidades de las y los colaboradores desaparecidos para evitar ponerles en mayor riesgo. Sin embargo, enfatizó, hay personas que no tienen relación con la campaña de Canturosas Villarreal.

Violencia en escalada en Nuevo Laredo

La violencia contra la campaña de Morena en Nuevo Laredo escaló sin control, de acuerdo a declaraciones de la candidata Carmen Lilia Cantúrosas y su propio equipo de trabajo político.

El 2 de mayo, Elefante Blanco reveló que el crimen organizado, presuntamente integrantes del Cártel del Noreste (CDN), amenazó a por lo menos 15 personas líderes de sectores, operadores y funcionarios públicos fueron que de apoyar las candidaturas de la coalición “Sigamos haciendo historia” serían agredidas físicamente.

Durante el primer fin de semana de mayo en las colonias de Nuevo Laredo, personas vestidas con playeras de Morena entregaron y pegaron cientos de folletos con información de presuntos vínculos de la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” con el crimen organizado.

Te puede interesar leer: https://elefanteblanco.mx/2024/05/06/en-nuevo-laredo-civiles-difunden-informacion-de-supuestos-vinculos-de-candidata-de-morena-con-el-crimen-canturosas-llama-a-marcha-por-la-paz-electoral/

Un día después, la candidata a reelección municipal admitió la violencia e hizo público que le habían quitado 18 espectaculares, 24 vallas publicitarias y toda la publicidad móvil en la ciudad. Por lo cual, anunció, denunciaría a su contrincante la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Yahleel Abdala Carmona, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

Respecto a los señalamientos y acusaciones, Abdala Carmona rechazó que desde su campaña se haya implementado una estrategia para intentar relacionar a Canturosas Villarreal con la delincuencia organizada. Al contrario, dijo, la morenista busca victimizarse ante el mal trabajo que realizó de octubre de 2021 a la fecha en la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Centros de seguridad electoral

Este martes en la frontera, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, pondrá en marcha de los seis centros de mandos regionales de seguridad en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico. 

“Se realizarán operativos de monitoreo y vigilancia para responder a cualquier incidencia antes, durante y después de la jornada electoral en la vía pública, en los lugares donde se instalarán las casillas y en las oficinas de las instancias electorales”, afirmó la Mesa para la Construcción de la Paz vía comunicado.

En los grupos de trabajo, que buscan garantizar la paz para la jornada electoral del 2 de junio, participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional,  Guardia Estatal, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y las secretaría General de Gobierno, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Seguridad Pública.

Por parte de las Fiscalías federal y estatal se integran agentes especializados para la atención de delitos electorales. Asimismo, el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aportará la información que vaya recibiendo por la estructura de la organización de los comicios.

Tomado de https://elefanteblanco.mx/