Morena recibe todo el poder - Elefante Blanco

Morena recibe todo el poder – Elefante Blanco

Tomado de https://elefanteblanco.mx/

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió todo el poder por parte de la población de México que participó en la jornada electoral.

La candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, fue declarada ganadora, con una estimación entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de las preferencias electorales, frente a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, que obtuvo un rango entre 26.6 y 28.6 puntos porcentuales, de acuerdo con el conteo rápido presentado por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

“Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México. “Y como lo he dicho en otras ocasiones, no llegó sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, con nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas” pronunció Sheinbaum pasada la medianoche en el Zócalo de la capital mexicana.

En tercer lugar de las preferencias se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, con una estimación entre 9.9 y 10.8 puntos porcentuales.

El INE estimó una participación de entre el 60 y el 61.5 por ciento y se instalaron 169 mil 988 casillas. El conteo se realizó en 1,090 casillas que representan un 67.3 por ciento de la muestra total.

Morena y aliados con mayoría en Congreso

La coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, Verde y Partido del Trabajo (PT) alcanzaría al menos 346 de las 500 curules en la Cámara de Diputados y 76 de los 128 escaños en el Senado, de acuerdo con los datos del Conteo Rápido del INE.

Casi a media noche, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que Morena tendría de 19 a 22 senadurías y sus aliados Partido Verde y PT entre 10 y 15, y 9 y 13 senadurías, respectivamente.

En la Cámara de Diputados, según el mismo ejercicio estadístico, Morena tendría entre el 41.2 y 42.8 por ciento, lo que significarían entre 233 y 251 diputaciones. Asimismo, el PVEM entre el 8.1 y 9.1 por ciento, lo que representaría entre 67 y 77 diputaciones y el PT entre el 5.3 y 6.1 por ciento, esto sería entre 46 y 52 diputaciones.

La segunda fuerza sería la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, con 102 integrantes en San Lázaro y 37 en la Cámara de Senadores. En tanto, MC resultó ganador en estas elecciones pues sumaría entre 14 y 18 senadores, y 23 y 32 diputaciones.

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta de México?

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física por la UNAM y cuenta con maestría y doctorado en Energía, tiene 61 años y nació en la Ciudad de México. Desde joven participó en movimientos sociales, formando parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en los años 80, logrando frenar la reforma que intentaba eliminar la gratuidad de las colegiaturas de la Universidad.

Inició su carrera política como secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en el 2000. Ahí promovió la construcción del segundo piso del periférico, obra que resultó polémica.

Sin embargo, estuvo involucrada en la política nacional desde 1989, cuando se volvió militante de base del PRD. Aunque nunca se involucró en la estructura del partido.

En julio de 2005, López Obrador se separó de la jefatura de Gobierno para buscar la Presidencia, junto a él Sheinbaum abandonó la secretaría de Medio Ambiente y poco tiempo después fue nombrada vocera de campaña.

Un año después, luego de las polémicas elecciones en las que el panista Felipe Calderón ganó por una diferencia de menos del 1 por ciento de los votos, Sheinbaum acompañó a AMLO en la denuncia de fraude electoral, la toma de Paseo de la Reforma y en el establecimiento del “Gobierno Legítimo”.

En 2012, luego de perder las elecciones contra Peña Nieto, Obrador comenzó el proceso para convertir a Morena en un partido político. En todo ese proceso, Claudia Sheinbaum participó activamente, siendo promotora y fundadora.

En 2015, compitió para ser delegada en Tlalpan, cargo que ostentó hasta el 2017. Más tarde, competiría y ganaría la elección por la Ciudad de México a partir de diciembre de 2018.

Como jefa de Gobierno, Sheinbaum tuvo que enfrentar duras críticas que involucraron las constantes fallas y accidentes mortales en el Metro capitalino: el choque de trenes en Tacubaya, el incendio del Puesto Central de Control (PCC1), el colapso de la Línea 12 y el choque de trenes en La Raza, accidentes que en conjunto cobraron la vida de 29 personas, han dejado a cientos de heridos y un sistema de transporte que no opera al 100%.

En junio de 2023 se despidió de la CDMX para hacer campaña interna en Morena y ganó la encuesta. En esa contienda compitió contra el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, paisano y “hermano” de AMLO; el zacatecano Ricardo Monreal, su rival desde la encuesta de la CDMX antes de la campaña de 2018; el senador del PVEM Manuel Velasco; y el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña.

Como parte de la campaña, recorrió las 32 entidades del país y durante las votaciones venció a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Hoy hace historia como la primera mujer en ganar la presidencia de México.

[embedded content]

Tomado de https://elefanteblanco.mx/