noviembre 16, 2022

Morena da ultimátum a la oposición por reforma electoral: ¿qué sigue y cuándo se votará?

La reforma electoral es una propuesta de carácter constitucional por lo que requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, sin embargo, Morena y sus aliados no obtienen por sí solos los votos requeridos.  

La construcción de la reforma electoral se ha convertido en una nueva batalla entre Morena y la oposición en la Cámara de Diputados ante la negativa de esta última de modificar el proceso de elección de los consejeros electorales y magistrados, así como de la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, la mayoría ya impuso un ultimátum para que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador salga antes de que termine el periodo ordinario de sesiones. 

Con la aproximación de la discusión de la reforma electoral se han dado a conocer las posibles fechas en las que se puede votar la reforma electoral y hasta edificación de un “Plan B” del presidente López Obrador y Morena en caso de que sea rechazada por la oposición. A continuación te contamos lo que tienes que saber del proceso. 

Político MX, te recomienda: ¿El INE está en riesgo como dice la oposición? Esto dice la iniciativa de AMLO

¿Cómo va la reforma?

Desde antes que el presidente López Obrador enviará su propuesta al Congreso se tenían diversas propuestas de reforma en materia electoral, en total se contabilizaron 107 propuestas, algunas de reforma constitucional y otras sobre leyes secundarias, por lo que se acordó el 25 de octubre la conformación de un grupo de 21 legisladores, quienes revisarán estos planteamientos y los agruparían. 

El grupo de trabajo, que emana de las 3 comisiones involucradas en la materia, ha tenido diversas reuniones informales de trabajo para analizar el tema y encontrar que hay coincidencias en temas como el abaratar la democracia, reducir los órganos representativos, modificar los órganos electorales, el voto electrónico y acciones afirmativas. 

Ruta de la reforma electoral 

Pese a que se sigue construyendo la reforma electoral, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que para la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, si no se tiene un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre se dictaminará por mayoría en la comisiones la propuesta del presidente, se presentará al Pleno y “cada quien asuma su responsabilidad”. 

“El mandato del pueblo es claro, está explícito en todas las encuestas, quieren una reforma político electoral, quieren que se reduzca el número de consejeros, que sean más transparentes”, indicó Mier. 

En conferencia de prensa, Mier planteó que si el 23 de noviembre no hay ninguna contrapropuesta o un acuerdo, van a pedir a los integrantes de las tres comisiones que dictaminen y que el 29 o 30 de este mes se estará pasando al Pleno la propuesta de AMLO, donde se tendrá que aprobar antes del 10 de diciembre.

Por su parte, Hamlet García Almaguer, dipuutado federal de Motrena e integrante del grupo de trabajo que revisa la reforma electoral, el 25 de noviembre se revisará si existen las condiciones para circular un dictamen y sino se elaborará uno apoyando la propuesta de AMLO, pues Morena busca que antes que termine el periodo de sesiones (el 15 de diciembre) se logre pasar el dictamen, que se tiene que someter a votación entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, respetando los plazos de circular la propuesta 5 días antes. 

[embedded content]

Plan B, ¿de qué va?

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera dio a conocer que alista «plan B» en caso de que no se logren los votos para avalar la reforma electoral que se analiza en la Cámara de Diputados, que buscará transitar por una vía que no requiera la mayoría calificada.

Al respecto, Hamlet García Almaguer reconoció que es probable que voten en contra la reforma electoral como la plantea el presidente, por lo que frente a ese resultado se seguiría una ruta similar a la reforma eléctrica, es decir, se presentará a la brevedad una propuesta de legislación secundaria que no requiera ningún consenso con la oposición. 

“Nos basta los votos con nuestro aliados para poder transitar en un Plan B que sería esta reforma secundaria y tendría la oposición 3 consecuencias”, agregó Hamlet García y detalló cuáles serían los efectos de este rechazó:  

  • La primera, dijo que sería que la oposición no participe en la discusión de esta reforma secundaria o que sería intrascendente su opinión porque tendrían los votos suficientes.
  • La segunda explicó que se seguiría el proceso de designación de consejeros como está establecido en la legislación y que con los números que se tiene en la Cámara de Diputados puedan designar a tres de los cuatro consejeros de las vacantes que habrá en abril de 2023.
  • La tercera que con “este amplio respaldo ciudadano a la inversa” sería la sanción por parte de los ciudadanos y el electorado en caso de que voten en contra. 

García Almaguer recordó que si bien no podrán abordar en leyes secundarías la fórmula de prerrogativas, que es el cálculo del 65% de la UMA, porque está en la Constitución, ni cambiar el número de integrantes del Consejo General del INE, ni la de magistrados de Sala Superior, pero si tendrian el margen para temas como el voto electrónico, acciones afirmativas, la modificación de la estructura del INE, sus facultades y atribuciones que se le otorgan a nivel secundario, entre otros. 

Aún cuando Morena en la Cámara de Diputados logre aprobar la reforma electoral de AMLO, el proceso constitucional puede encontrar una traba en el Senado, a donde tendrá que ir la propuesta, pues Ricardo Monreal, líder de la bancada mayoritaria y presidente de la Jucopo, advirtió que es imposible cambiar el método de elección de los integrantes del INE y del TEPJF, pues se requiere un cambio constitucional y rechazó que el «Plan B» del presidente López Obrador sobre la reforma electoral sea alcanzable.     

Tomado de https://politico.mx/