Morena aplaza hasta el 10 de noviembre el anuncio de resultados de las encuestas para elegir a las y los coordinadores de la 4T en 8 entidades y en la CDMX

Morena dio a conocer que los resultados de las encuestas de aspirantes 9 gubernaturas, se publicarán el 10 de noviembre. El cargo Morena aplaza hasta el 10 de noviembre el anuncio de resultados de las encuestas para elegir a las y los...

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que los resultados de las encuestas de aspirantes 9 gubernaturas, incluida la jefatura de la Ciudad de México, se publicarán hasta el 10 de noviembre y no el 30 de octubre como se había informado hace unas semanas.

En un comunicado, el partido guinda señaló que: “Por acuerdo de la Comisión se informa que los resultados de las encuestas para definir a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en nueve entidades federativas se darán a conocer hasta el próximo viernes 10 de noviembre“.

Morena publica convocatoria a diputaciones y senadurías

Este mismo día, Morena publicó la convocatoria para aspirantes a diputaciones y senadurías en 2024. En la que se establece que por el principio de mayoría relativa en ambas Cámaras podrán registrarse de las 00:00 horas del día 01 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 03 de noviembre de 2023, hora de la Ciudad de México.

En el caso de las candidaturas por el principio de representación proporcional el registro será desde las 00:00 horas del día 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 25 de noviembre.

La Comisión Nacional de Elecciones evaluará las solicitudes de registro de conformidad con lo establecido en el Decreto de Morena y evaluará perfiles con los elementos determinantes necesarios.

Los registros aprobados serán dados a conocer por la comisión a más tardar el próximo 18 de enero.

En el caso de mayoría relativa, la Comisión de Elecciones aprobará un máximo de cuatro aspirantes por cada candidatura, que serán sometidos a una encuesta realizada por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio.

En cuanto al principio de paridad, el partido señaló que este se respetará.

En el caso de la Cámara de Diputados, al menos el 50% serán fórmulas de mujeres. En el caso de mayoría relativa la postulación será paritaria considerando el criterio de competitividad por bloques. Y las listas de plurinominales serán alternadas entre géneros y encabezadas con base en el principio de alternancia de género respecto de 2021

Mientras que el Senado, se postulará al menos una fórmula de mujeres en cada entidad. Del total de las listas de las entidades federativas, al menos en el 50% la primera fórmula estará encabezada por la de mujeres.

No te pierdas:

Tomado de https://www.losreporteros.mx/