Morena amplía su poder en los Estados y gana siete de los nueve que estaban en disputa

Morena amplía su poder en los Estados y gana siete de los nueve que estaban en disputa

Tomado de https:/elpais.com/section/mexico/portada

Morena sigue expandiendo su poder territorial. La alianza del partido oficialista con el Partido del Trabajo y el Partido Verde ha conseguido llevarse siete de los nueve Estados que estaban en disputa en esta elección, según los resultados preliminales —llamados PREP— que ofrecen los institutos locales ya con más del 90% de las actas escrutadas. En la victoria se incluye la joya de la corona: Ciudad de México. La coalición del PAN, PRI y PRD solo ha conseguido retener Guanajuato y ha perdido uno de sus bastiones, Yucatán, en una reñidísima contienda electoral, en la que la victoria ha caído finalmente del lado de Morena y sus aliados con un margen del 8%. También ha sido muy ajustado el resultado en Jalisco, pero en los resultados preliminares oficiales, Movimiento Ciudadano ha logrado mantener el control del Estado con solo un 3% de ventaja.

Con estos resultados estatales el mapa político de México se mueve poco, pero sí supone para el partido oficialista una consolidación de su poder: mantiene los Estados que ya tenía (Puebla, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México) y, además, gana Yucatán. Así, Morena controla 24 de las 32 entidades del país. Este triunfo termina de cerrar una gran noche electoral para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Su candidata, Claudia Sheinbaum, se ha convertido en la primera presidenta de México después de arrasar con el 60% de los votos, 30 más que la aspirante opositora Xóchitl Gálvez. Además, la formación guinda ha conseguido la mayoría calificada en la cámara de diputados y está cerca de conseguirla en el Senado.

Chiapas: Eduardo Ramírez, de Morena

No ha habido sorpresas en Chiapas: Eduardo Ramírez es el nuevo gobernador del Estado más pobre de México. El candidato de Morena, Partido del Trabajo, el Partido Verde y otros seis partidos locales ha barrido con el 80,5%, casi 70 puntos más que la candidata de la coalición opositora, del PRI, PAN y PRD, Olga Luz Espinosa. La aspirante de Movimiento Ciudadano, Karla Muñoz Balanzar, se ha quedado con un 3,5% de los votos, según el intervalo que ofrece el conteo rápido el Instituto Electoral de la entidad.

En Chiapas se han registrado los dos únicos municipios del país donde no se ha podido votar en estas elecciones a causa de la violencia: Chicomuselo y Pantelhó. Además, en otras siete localidades del Estado tampoco se han podido instalar algunas de las casillas de votación. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha considerado que no había “certezas en las condiciones de seguridad” ante el conflicto armado no reconocido que sufre el Estado por la guerra abierta entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Las matanzas de candidatos y de sus equipos se han sucedido durante toda la campaña, de la que decenas de aspirantes decidieron bajarse de la contienda electoral por el nivel de inseguridad.

“No podemos tapar el sol con un dedo. Hubieron incidencias que tienen que ver con la seguridad, pero vamos a redoblar esfuerzos, vamos a convocar a las autoridades para reconstruir el conflicto social”, han sido las primeras declaraciones del nuevo gobernador, de 46 años.

Guanajuato: Libia García Muñoz Ledo, de PAN, PRI y PRD

El PAN ha logrado conservar su bastión en la que ha sido su única victoria de la noche. La candidata Libia García Muñoz Ledo ha ganado con el 51,2% de los votos las elecciones en Guanajuato, donde los panistas han gobernado los últimos 33 años. Según los intervalos que ha ofrecido el conteo rápido del Instituto Electoral de Guanajuato, la candidata de Morena, Alma Alcaraz, se ha quedado a escasos 10 puntos, después de reducir distancias en las últimas semanas de campaña. El partido guinda se apoyó de Claudia Sheinbaum, especialmente en Celaya, Irapuato y San Miguel del Rincón, el corredor industrial del Estado, para tratar de darle la vuelta al marcador.

Las primeras declaraciones de García Muñoz tras las elecciones se alinean con las que hizo en su primer día de campaña: en su Gobierno no van a permanecer ni el actual secretario de Seguridad ni el fiscal Carlos Zamarripa, desacreditados por la crisis de seguridad que vive el Estado en los últimos años, que se ha convertido en la entidad con más asesinatos de México. “He empeñado mi palabra con los guanajuatenses y lo voy a cumplir. Lo verán en los primeros días de mi Gobierno. No les voy a fallar, vamos a trabajar por recuperar la paz en Guanajuato”, ha dicho nada más cerrarse las urnas.

García Muñoz se va a convertir con 40 años en la primera gobernadora mujer de Guanajuato. Antes fue diputada local durante dos legislaturas, y secretaria de Gobernación, también de Desarrollo Social, en la administración de Diego Sinhue.

Jalisco: Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano ha salvado la casa. El partido naranja ha conseguido retener Jalisco en una elección muy cerrada, que terminó con menos de seis puntos de ventaja para Pablo Lemus, quien ha resultado vencedor con el 43,8% de los votos. La candidata de Morena, Claudia Delgadillo, se ha quedado cerca con el 37,9% de los apoyos y en un tercer lugar, la aspirante del PAN, PRI y PRD, Laura Haro, con el 16,1%.

La elección ha estado al rojo vivo en el tercer Estado más poblado del país. Pablo Lemus, de 51 años, recibió el encargo de defender el bastión de Movimiento Ciudadano, en una pelea contra la popularidad de López Obrador y el desgaste de la imagen del gobernador Enrique Alfaro, distanciado de la cúpula partidista. Con esta victoria, el que fue alcalde de Guadalajara da un respiro a la formación, que también ha conseguido salvar los muebles en la elección presidencial, en la que su candidato, Jorge Álvarez Maynez, ha llegado al 10% de los votos.

Morelos: Margarita González, de Morena

El resultado en Morelos ha sido más holgado de lo que pronosticaban las encuestas. Margarita González, la candidata de Morena y sus aliados, ha logrado el 47,8% de los votos, según el PREP del Estado. Esto la sitúa 17 puntos por encima de Lucy Meza, la aspirante por el PAN, PRI y PRD. La opción de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, ha llegado al 18,3% de los votos.

La participación en el Estado, muy azotado por la violencia en los últimos meses, ha sido del 56%. En las últimas semanas, el margen entre las dos candidatas se fue reduciendo, según los sondeos, después de una dura campaña por parte de la coalición opositora. Sin embargo, no ha sido suficiente para desbancar a Morena del Gobierno estatal, que ya controlaba con Cuauhtémoc Blanco, que ganó en 2018 con el Partido de Encuentro Social. En la elección ha sido clave la sombra del gobernador, el más impopular del país. Algunos expertos habían pronosticado que los errores de su gestión podían suponer un lastre para González, de 67 años, quien formó parte del núcleo fundador de Morena, al igual que Lucy Meza, quien salió de Morena por desencuentros con Cuahtémoc Blanco.

Puebla: Alejandro Armenta, de Morena

Un par de horas después del cierre de las urnas, el equipo de Alejandro Armenta se ha decidido a cambiar la decoración del búnker de Morena en el Estado. “Ganó Puebla, gracias”, decía la lona. El candidato del partido oficialista, PT y Partido Verde, se ha llevado el 59,3% de los votos, 26 puntos por encima de Eduardo Rivera, de la coalición del PAN, PRI y PRD, que ha alcanzado el 33%. Esto es según los porcentajes ya del PREP que ha dado el Instituto Electoral de Puebla, al 99% escrutado. El candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, se ha quedado en el 4,3% de los votos.

Con una larga carrera local, Armenta, de 54 años, viene del PRI más tradicional. Fue secretario de Desarrollo con Mario Marín, ahora encarcelado en Cancún por el delito de torturas contra la periodista Lydia Cacho, y coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla en 2012. Hace siete años que se unió a las filas de Morena, con quien fue senador y llegó a ser presidente de la cámara.

La participación en el Estado ha superado el 64%, más del doble que en las últimas elecciones extraordinarias de 2019 —tras el brutal accidente de helicóptero donde falleció Martha Érika Alonso, del PAN, 10 días después de rendir protesta en 2018— en las que ganó Miguel Barbosa, de Morena. Armenta va a ser el séptimo gobernador de Puebla en seis años, entre mandatarios electos e interinos.

Tabasco: Javier May, de Morena

Morena ha arrasado en la tierra de Andrés Manuel López Obrador. Javier May ha ganado con un 80,5% de los votos, según los resultados del Instituto Electoral de Tabasco. Ninguno de sus rivales políticos llega a los dos dígitos. Juan Manuel Fócil, que contendía en solitario con el PRD, ha sacado el 6,8%, por encima de la candidata de Movimiento Ciudadano, María Inés de la Fuente, que ha alcanzado un 5,3% y de Lorena Beaurregard, aspirante del PAN y PRI, que ha obtenido el 4,2%. El presidente de Morena, Mario Delgado, ha afirmado que es el margen de ventaja más amplio para una gubernatura en la historia del país. May ha anunciado una “victoria irreversible” y también el triunfo de Morena en los 17 municipios del Estado, en las 21 todas diputaciones locales, las tres federales y las tres senadurías: “Seis de seis”. La participación ha sido del 60%.

El camino político de May, de 58 años, siempre ha estado vinculado al del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde los 90, cuando participó en las caravanas que el tabasqueño realizaba hasta Ciudad de México para denunciar fraudes electorales. May fue diputado local y alcalde, antes de que López Obrador se lo llevara a su gabinete en 2018 como secretario de Bienestar. Fue director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y una figura clave del presidente en la construcción del Tren Maya, hasta que pidió licencia para contender por la gubernatura de Tabasco.

Yucatán: Joaquín ‘Huacho’ Díaz, de Morena

La sorpresa en la elección estatal ha saltado en el sur del país. Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo han arrebatado al PAN el control de Yucatán. El Estado, tradicionalmente conservar, ha cambiado de manos en una elección ajustada. Joaquín Huacho Díaz se ha llevado el 50,9% de los votos, sgún el escrutinio ya del 99% de las actas. El Instituto Electoral yucateco le da a Renán Barrera, del PAN y PRI, 42,5%. La candidata Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, ha llegado al 3,8% de los votos, mientras que la del PRD, que contendía en solitario, no ha alcanzado ni siquiera el 1%.

Esta reñida elección pone fin a una precampaña de seis años, entre el panista Renán Barrera, exalcalde de Mérida, y el morenista Joaquín Huacho Díaz, de 49 años, quien ya contendió bajo las siglas del PAN (2012) y Morena (2018). En un duro golpe para la formación conservadora, que se queda solo con Guanajuato, Díaz lleva al partido guinda al poder. La participación en el Estado ha sido de las más altas del país con el 72%.

Veracruz: Rocío Nahle, de Morena

Rocío Nahle será la nueva gobernadora de Veracruz. Después de una encarnizada guerra de encuestas, el conteo oficial preliminar ha dado una amplia victoria a la candidata de Morena con el 58,3% de los votos, es decir,27 puntos por encima de José Francisco Yunes Zorrilla, que se presentaba por la coalición opositora. Yunes, que quedó tercero en 2018 con el PRI —cuando salió elegido como gobernador el morenista Cuitláhuac García—, unió fuerzas con Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, quien quedó segundo en la anterior elección. Sin embargo, la alianza no ha sido suficiente para desbancar a Morena del Gobierno del Estado. El candidato se ha quedado con el 32% de los votos, según el 95% de actas escrutadas por el Instituto Electoral de Veracruz.

La contienda ha estado empapada de polémica. Nahle, de 60 años y exsecretaria de Energía con López Obrador, ha sido señalada de enriquecimiento ilícito y de tener una “fortuna inmobiliaria”. Antes, sus rivales la atacaron por haber nacido en Zacatecas y doblar la ley para buscar la gubernatura. La candidata se apoyó en toda la estructura nacional de Morena. Claudia Sheinbaum llegó a viajar en dos ocasiones en solo 10 días para arropar a Nahle. La ahora presidenta electa de México salió al rescate de la aspirante y utilizó su tirón de popularidad en una de las entidades más disputadas. Veracruz, el cuarto Estado en votantes del país, tendrá por primera vez una gobernadora mujer.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tomado de https:/elpais.com/section/mexico/portada