Monterrey, con desempeño favorable en el mercado de oficinas

Durante el último trimestre del 2021, el inventario en la región creció por la edificación de nuevos edificios     ...

Si bien el mercado de oficinas ha sido uno de los más golpeados a causa del impacto del coronavirus, existen regiones donde el comportamiento de éste repuntó, como lo es la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la cual tiene buenas perspectivas debido a la actividad reportada durante el 2021.

De acuerdo con la firma de análisis inmobiliario Solili, durante el cuarto trimestre del 2021 el mercado de oficinas de Monterrey fue el que tuvo mejor comportamiento a nivel nacional, con una absorción bruta de poco más de 27,000 metros cuadrados en dio periodo.

“Se mantiene la preferencia tanto por los espacios acondicionados como en obra gris al igual que en el tercer trimestre y se presentó un aumento de las transacciones para renta de espacios sobre la venta. El corredor con el mayor valor de metros cuadrados fue Valle Oriente”, destalló la firma.

Para Solili, la construcción de nuevos espacios de oficina se mantiene en buen ritmo respecto al avance de obras; sin embargo, se ha detectado que algunos desarrollos buscan modificar el porcentaje destinado a oficinas por una menor cantidad e incluir el uso residencial en dichos proyectos.

La firma apuntó que, durante los últimos tres meses del 2021, se contabilizó la entrega de cinco edificios de oficinas que adicionan 40,500 metros cuadrados al inventario de la ciudad, como, por ejemplo, la torre corporativa del complejo Galerías Valle Oriente Ampliación, propiedad de Fibra Uno, rentada en su totalidad y consta de 12,100 metros cuadrados de área destinada a uso de oficinas.

“La torre se encuentra cerca de complejos importantes como Distrito Armida de GM Capital y el Parque Corporativo Valle Oriente de U-Calli, en los que se encuentran empresas instaladas tanto nacionales como extranjeras”, apuntó Solili.

Por su parte, apuntó el análisis, Torre 411 finalizó obras y cuenta con 14,700 metros cuadrados de oficinas nuevas.

De acuerdo con Solili, en el último trimestre del 2021, la desocupación en la ciudad de oficinas alcanzó cerca de los 5,300 metros cuadrados, es decir una diminución de casi 66% respecto a trimestre anterior y de 68% respecto al mismo periodo del 2020.

“Esto también se ve reflejado en la absorción neta que a partir de la segunda mitad del año presenta números positivos y si continúa de la misma manera, podría empezar un proceso de estabilización de la misma en el 2022”, acotó Solili.

Según los datos de la firma, el indicador del precio promedio en la región finalizó el 2021 en 18.32 por metro cuadrado, es decir un repunte de 5% respecto a noviembre del año anterior. 

“El equilibrio que este mercado detenta lo posicionan como el de mejor desempeño a nivel nacional y se prevé que hacia el segundo semestre del 2022, de seguir la tendencia trazada en los últimos dos trimestres del 2021, pueda situarse a niveles de los que traía previos a la pandemia”, destacó la firma.

 

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/