agosto 9, 2022

Monreal: desde que AMLO dejó dirigencia de Morena no han seleccionado líderes democráticos

Monreal señaló que Morena cuenta aún con fuerza por lo que el candidato que seleccionen para sustituir a AMLO pueda ganar las elecciones de 2024

El senador de Morena, Ricardo Monreal, escribió en su columna para el The Washington Post que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó la presidencia en Morena no han sido capaces de instalar mecanismos de renovación y una selección de dirigentes que se puedan catalogar como democráticos, por lo que se preguntó ¿Cuál es el motivo de esta incapacidad?

Político MX te recomienda: Renuncias y ‘fuego amigo’: el verdadero resultado de las encuestas internas en Morena

“Desde que el ahora presidente dejó la dirigencia del partido, para contender por la máxima magistratura, MORENA no ha sido capaz de instalar mecanismos de renovación y selección de dirigentes que verdaderamente se puedan catalogar como democráticos. ¿Cuál es el motivo de esta incapacidad?”, escribió en el medio Monreal. 

El morenista comentó que sustituir al Presidente es imposible ya que su popularidad, la cercanía al pueblo, el liderazgo social, y la convicción de AMLO lo hicieron “una piedra fundacional de Morena”.

Morena está siendo víctima de sus victorias. En un inicio, su naturaleza de asociación civil nos alejó de la desconfianza que cubría a todo el sistema de partidos en México. Mutar a la figura de instituto político, incluso a la de movimiento-partido, siempre fue una tarea compleja, pues implicaba formar parte de una estructura que, por sí misma, estaba desprestigiada. Aún así, el partido contó con el apoyo popular, abriendo la oportunidad de consolidarse como un parteaguas en la vida política del país”, señaló Monreal. 

Morena se aleja de sus principios con procesos anticipados

Monreal señaló que Morena cuenta aún con fuerza por lo que el candidato que seleccionen para sustituir a AMLO pueda ganar las elecciones de 2024. El senador indicó que el partido guinda se está alejando de los principios con los se creó en 2014 como un partido político.

Entre los puntos de la declaración de principios de Morena de los que Monreal considera que se están alejando se encuentra: 

  • El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto solo de los políticos 
  • El cambio que plantea Morena es pacífico y democrático 
  • En Morena no hay pensamiento único sino principios democráticos en torno a un objetivo común
  • Como miembros de Morena nos inspiramos en la historia de la lucha del pueblo mexicano 
  • Morena es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participamos personas de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas 
  • Nuestro movimiento reconoce su esencia en la pluralidad

Ricardo Monreal señaló que por esa razón deben de separarse de la gente ya que tienen que evitar la ley de hierro de las oligarquías para que se cumpla la realidad de Morena. “Abandonar la lucha social para que en México impere una verdadera democracia no es una opción, y por ello es urgente alejarnos de las prácticas que se pusieron en marcha en la reciente elección de congresistas nacionales”.

Tomado de https://politico.mx/