Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2026, p. 12
Las modificaciones que se preparan a los libros de texto gratuitos ya han comenzado a analizarse y se estima que sean incorporadas para su distribución en el año escolar 2027-2028, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras la polémica por el despido de Marx Arriaga como director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, dijo que el enriquecimiento de los libros será a partir de propuestas que provienen de los maestros y los propios estudiantes.
Sheinbaum volvió a salir en defensa de Arriaga cuestionando las críticas opositoras que consideran incompatible que se le orientó a participar en otro espacio de la administración pública y, al mismo tiempo, se le hace un reconocimiento por su trabajo al frente de la dirección referida.
“Toda esta crítica de la derecha contra él… nada más que comparen el currículum de Marx Arriaga, sus publicaciones, su trabajo”, declaró Sheinbaum, quien consideró que es un hombre muy culto que, además, tiene una importante trayectoria académica “nada más que –aceptó– a veces hay desencuentros internos”.
–Él declaró que dejó firmadas 105 plazas para colaboradores dentro de la dirección. ¿Serán válidas, debido a que las firmó ya cuando había…?
–Vamos a ver. Y ya se revisará, por parte de la nueva titular.
Sobre las quejas que se promovieron en contra de Arriaga, la Presidenta acotó: “Es un nombre honesto.. No hay nada que muestre lo contrario”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Noemí Juárez–-de la cual dependía Arriaga–, dijo que la incorporación de nuevos contenidos y adecuaciones que han surgido de propuestas de los maestros y otros actores en el proceso educativo serán incorporadas hasta el ciclo 2027-2028 porque los libros para el próximo año escolar, que arranca en septiembre, ya comenzaron a imprimirse.
Tras señalar que a lo largo de este año se analizarán otras modificaciones pertinentes, declaró que no se podía poner en riesgo que al incorporarse estos ajustes se comprometiera a que no quedaran terminados para el inicio del próximo curso en septiembre.
“Nada más para que dimensionemos: entregamos al año 155 millones de libros de texto.
“Por lo tanto, a partir de enero hacia el mes de junio, se imprimen entre 28 y 30 millones de libros de texto al mes. Retrasarnos implica que no garanticemos la entrega al inicio del ciclo escolar.”
Profesores respaldarán los ajustes necesarios
Tras la salida de Marx Arriaga de la dirección mencionada, el dirigente del magisterio y senador de Morena, Alfonso Cepeda, declaró ayer que los maestros respaldarán los ajustes que se hagan a los libros de texto, los cuales en esencia tienen un enfoque adecuado.
Agregó que el problema de fondo con este tema es la falta de presupuesto para capacitar adecuadamente al personal docente en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que en 2018 había un presupuesto de mil 450 millones de pesos para la actualización y adiestramiento profesional del magisterio. “Ahora, por más que hicimos el planteamiento, se lograron 5 millones adicionales y se llegó a 230 millones. Hay una diferencia enorme y no son suficientes esos recursos para que la SEP pueda emprender acciones suficientes de capacitación”.
Luego de negarse a emitir una opinión sobre el diferendo entre el titular de la SEP, Mario Delgado, y Arriaga, porque se trata de un asunto entre autoridades educativas, el líder sindical dijo que los materiales educativos son perfectibles.
“Ya lo dijo la doctora Claudia Sheinbaum Pardo: todo es perfectible en los libros. En esencia tienen un enfoque adecuado y las correcciones que tengan que hacerse estamos seguros que serán aceptadas también por las maestras y los maestros de México”, apuntó.
(Con información de Georgina Saldierna y Andrea Becerril)
Tomado de https://www.jornada.com.mx/



Más historias
Prevén que monito Punch será en el futuro el líder del Planeta de los Simios
Activistas se manifiestan contra la construcción de un muro fronterizo
Decomisan 17 toneladas de coca en El Salvador, México y la Polinesia Francesa