Mitad cuerpo de gallo, mitad de gallina: el ave fenómeno de Plutarco Elías Calles


Sin duda alguna existen personas a las que la fama los persigue aunque no quieran. Cuando Plutarco Elías Calles dejó la presidencia de México, buscó anonimato en la Hacienda Santa Barbara, que era de su propiedad. Pero poco le duró el gusto, porque de ella surgió un ave con medio cuerpo de gallo y medio cuerpo de gallina, que de inmediato cobró relevancia nacional

gallina
La prensa de la época dedicó espacios considerables para narrar todo sobre la gallina capaz de cumplir dos funciones a la vez.

Algunos dirán aquí que se trataba simplemente de un caso más de hermafroditismo aviar, pero no era tan simple, porque el animal en cuestión, por cierto de la raza Leghorn, no solo tenía los genitales masculinos y femeninos a la vez, sino también todo un organismo interno para cumplir ambas funciones

El gallo-gallina no era un caso de hermafroditismo, sino del algo más complejo

Para empezar tenía la capacidad de aparearse con gallinas durante una época del año, mientras que en la otra se dejaba “pisar” por otros gallos. 

gallina

Cuando le tocaba asumir el rol de gallina, ponía huevos de los que salían pollitos, mientras que cuando su naturaleza le dictaba ser  gallo, cantaba como tal y fecundaba a las hembras que pisaba, revelaba emocionado para la prensa de la época Carlos Alexanderson, encargado de las aves de corral del presidente Plutarco Elías Calles

“El caso más raro en materia gallinácea del mundo”

Era 1934, cuando la noticia sobre la gallina del ex presidente mexicano ocupó considerables espacios dentro de los periódicos y revistas de aquel año. Para describir a esta rareza animal, los periodistas de la época usaban frases como, “el fenómeno más raro en materia gallinácea del mundo entero”, pues no se sabía de otro animal como aquel en otras regiones del planeta.  

gallina
Plutarco Elías Calles disfrutando de los días de su retiro en la Hacienda de Santa Barbara, Ixtapaluca, Estado de México.

Carlos Alexaderson contaba con efusividad a la prensa que realizaría más estudios del gallo-gallina del ex presidente. Pero como todo acontecimiento mediático hasta nuestros días, el tema fue perdiendo el interés de las masas hasta quedar en el olvido, así que no se supo más del destino de la célebre ave de corral

La explicación sobre el ave fenómeno

Ahora una casualidad. Resulta que justo en el año en el que la gallina rara de Plutarco Elías Calles se hiciera famosa, cruzando la frontera, la anatomista Madge Thurlow Macklin, analizaba una gallina en la misma situación, pero en Estados Unidos. Para estos casos ella acuñó el término de gallinas “ginandromorfas bilaterales”

“Es como si hubieran acoplado medio cuerpo de la hembra de la especie a otra mitad del cuerpo de un macho”, comentó Madge en un estudio. Sin embargo ni los cuidadores del animal, ni Plutarco Elías Calles, ni mucho menos los mexicanos de la época jamás se enteraron del estudio estadounidense en cuestión, así que terminaron sus días creyendo que solo se trataba de una gallina fenómeno.

animales de Méxicohistoriasplutarco elias calles
autor
Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/