Misterios bajo tierra: túneles, sótanos y cuartos ocultos

Misterios bajo tierra: túneles, sótanos y cuartos ocultos

Bajo el empedrado que hoy pisamos en Álamos… existe otra ciudad La entrada Misterios bajo tierra: túneles, sótanos y cuartos ocultos se publicó primero en Radio Sonora....Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed

Una ciudad de sombras, silencio y secretos.

Dicen los alamenses que, bajo estas calles de cantera y bugambilias, corre una red de túneles que conecta casonas, templos y edificios públicos, como si la ciudad hubiera necesitado un camino oculto para resguardar sus tesoros y a su gente en tiempos de guerra.

Por generaciones, estas historias se contaron en voz baja. Pero algunas leyendas… encontraron sustento en la tierra misma.

El cronista de Álamos, Juan Carlos Holguín, nos conduce por esta geografía subterránea donde la historia y el misterio se tocan.

Algunos pasajes pudieron ser antiguas acequias de ladrillo para conducir agua o túneles ligados a la actividad minera. Otros hallazgos, en cambio, siguen dejando preguntas abiertas.

En la década de los cincuenta, durante la reconstrucción de antiguas ruinas, aparecieron sótanos sellados por décadas.

Cerca de la iglesia, el colapso de un piso reveló un cuarto oculto con un escritorio y documentos aún apolillados, como si alguien hubiera salido de prisa… y jamás regresado.

En el Palacio Municipal, bajo el foro, permanece un sótano al que pocos se han atrevido a entrar.

Y en el Hotel Plaza Álamos, un simple armario escondía el acceso a un refugio donde, se dice, se ocultaron caudillos y personajes poderosos.

Insert 54:42-55:31 (con cortes)

“Moviendo uno de los armarios grandotes, lo movieron y había una puerta atrás y abrieron la puerta y pues ahí había joyas, había cositas así y es un cuartito y ahora que lo hicieron hotel… el hijo del que heredó lo hizo hotel y ahorita creo que es el baño de la habitación… Así como ese hubo muchos casos”.

Hoy, en Álamos celebramos el arte que llena sus plazas, pero bajo ellas, la memoria permanece intacta, esperando al próximo curioso y oído atento que quiera escuchar.

Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed