Misterio resuelto: ubican la ciudad italiana donde Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa - National Geographic en Español

Misterio resuelto: ubican la ciudad italiana donde Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa – National Geographic en Español

La pintura de la Mona Lisa ha estado envuelta en misterios, y el más reciente se centra en el lugar donde Leonardo da Vinci la creó. Una investigación reciente sugiere que podría haber sido en Lombardía. La Gioconda, uno de los...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

La pintura de la Mona Lisa ha estado envuelta en misterios, y el más reciente se centra en el lugar donde Leonardo da Vinci la creó. Una investigación reciente sugiere que podría haber sido en Lombardía.

La Gioconda, uno de los cuadros más famosos del mundo, sigue siendo todo un misterio. Aunque la sonrisa de la Mona Lisa ha eclipsado casi todo lo demás, el paisaje detrás de ella es fundamental. Este fondo ha generado un debate interminable: algunos historiadores del arte creen que es una vista imaginaria e idealizada por Leonardo da Vinci, mientras que otros aseguran existen vínculos con diferentes lugares de Italia.

Te sugerimos: Así fue el infame robo que popularizó a la Mona Lisa

¿Dónde pintó Da Vinci la Mona Lisa?

Puente Ponte Azzone Visconti en la ciudad de Lecco. Fuente: Getty Images

Tras la figura de la mujer del cuadro, hay numerosos detalles del mundo real: valles, puentes, montañas, naturaleza y hasta un gran lago. Desde hace mucho tiempo, expertos en arte han teorizado sobre si este paisaje corresponde a una ubicación exacta o si es un conjunto de elementos que el pintor decidió recrear.

¿Dónde fue pintada realmente la Mona Lisa? Esta pregunta ha tenido múltiples respuestas en los últimos años y la más reciente apunta a un lugar en la región italiana de Lombardía. Ann Pizzorusso, geóloga e historiadora del arte renacentista, cree haber resuelto este misterio. Ella ha combinado sus especialidades para sugerir que Leonardo da Vinci plasmó en su célebre cuadro varias características de la ciudad de Lecco, en el lago Como.

“Estoy muy entusiasmado con esto. Realmente siento que es un jonrón”, dijo Ann Pizzorusso a The Guardian. «Sabemos por sus cuadernos que pasó mucho tiempo explorando la zona de Lecco y el territorio más al norte».

Pizzorusso ha relacionado el puente de La Gioconda, la cadena montañosa y el lago con el puente Azzone Visconti de Lecco del siglo XIV, los Alpes del suroeste y el lago Garlate, que Leonardo habría visitado hace 500 años. «Puedes darle esta imagen a cualquier geólogo del mundo y dirá lo que yo digo sobre Lecco. Incluso alguien que no sea geólogo puede ahora ver las similitudes», agregó.

También puedes leer: Qué secretos oculta la Mona Lisa, la obra de arte más popular del mundo

Otros lugares donde han situado la obra

[embedded content]

Carla Glori, historiadora del Arte de la Universidad de Turín, ubicó el paisaje de la Mona Lisa en la localidad de Bobbio, en Piacenza. Tras más de una década de estudio, dijo haber encontrado semejanza entre el viaducto de la pintura y el Puente Jorobado de Bobbio. Meses después, el historiador del arte Silvano Vinceti afirmó que, según sus investigaciones, da Vinci se inspiró en otro lugar: en el paisaje de Laterina, en la provincia de Arezzo.

Ambos expertos consideraron que el puente pintado por el artista en uno de los extremos del cuadro era la referencia clave para determinar la ubicación. Sobre este tema, Ann Pizzorusso afirmó que este detalle no es suficiente para definir dónde tuvo origen la pintura.

«El puente arqueado estaba omnipresente en toda Italia y Europa y muchos se parecían mucho. Es imposible identificar una ubicación exacta solo desde un puente. Todos hablan del puente y nadie habla de la geología», explicó al defender su teoría. «Los geólogos no miran las pinturas y los historiadores del arte no miran la geología».

Sigue leyendo:

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

Leonardo da Vinci descifró cómo funciona la gravedad más de 100 años antes de la teoría de Newton

Qué revelan los cuadernos de Leonardo da Vinci sobre sus múltiples obras inconclusas

Por qué las obras de Fernando Botero retratan cuerpos voluminosos

Tomado de https://www.ngenespanol.com/