Ministros británicos planean visitar Rusia para hablar con sus homólogos sobre Ucrania

Los anuncios de estas reuniones que sostendrán los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de ambos países se producen en un momento de incertidumbre entre Occidente y Moscú, tras varias semanas de escalada verbal. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aceptó una invitación para reunirse con su homólogo británico, Ben Wallace, para conversar sobre la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania, indicó el sábado (22.01.2022) una fuente de defensa del Reino Unido.

«El secretario de Defensa se alegra de que Rusia haya aceptado la invitación para hablar con su homólogo», dijo la fuente, que no detalló cuándo se llevará a cabo la reunión.

«Dado que la última reunión bilateral entre nuestros dos países tuvo lugar en Londres en 2013, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, propuso reunirse en Moscú», añadió.

Por parte británica, «el ministro dejó claro que exploraría todas las vías para lograr la estabilidad y la resolución de la crisis ucraniana», añadió la fuente, que precisó que aún estaba «en comunicación con el gobierno ruso» sobre los detalles prácticos.

Visita a Rusia de la ministra de Asuntos Exteriores

Asimismo, durante esta jornada se dio a conocer que la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, visitará Moscú en febrero para mantener conversaciones con su con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según informó la agencia de noticias RIA, citando una fuente diplomática.

«La ministra británica de Asuntos Exteriores ha pedido la oportunidad de viajar a Moscú para conversar con Lavrov. Moscú ha aprobado la visita para febrero», confirmó la fuente.

Una semana crucial para evitar conflictos bélicos

Los anuncios de estas reuniones bilaterales se producen en un momento de cierta distensión e incertidumbre entre Occidente y Moscú, iniciada el viernes, tras varias semanas de escalada verbal, en conversaciones en Ginebra entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguéi Lavrov y Antony Blinken.

Ambos acordaron continuar sus conversaciones «francas» la semana que viene, lo que da al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la esperanza de que «no se produzca» una invasión rusa o una incursión militar en Ucrania.

Occidente acusa a Rusia de concentrar decenas de miles de tropas en la frontera para preparar un ataque e invadir al expaís soviético. El Kremlin, en tanto, niega cualquier intención bélica pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania, así como a la retirada de la Alianza Atlántica del este de Europa.

Los occidentales consideran esto inaceptable y amenazan a Rusia con duras sanciones en caso de ataque.

JU (afp, efe)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all