Ministro ucraniano de Defensa destituido entrega su carta de renuncia

El ministro de Defensa ucraniano dijo haber enviado su renuncia a la Rada Suprema (Parlamento), tras ser destituido por el presidente, Volodimir Zelenski, que pidió "un nuevo enfoque" contra la invasión rusa.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

«Le presenté mi carta de dimisión a Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento de Ucrania. Fue un honor servir al pueblo ucraniano y trabajar para (el Ejército) durante los últimos 22 meses, que han sido el periodo más duro de la historia moderna de Ucrania», informó el ministro saliente, Oleksiy Reznikov, en una publicación en redes sociales.

«Un nuevo enfoque» 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció la víspera la destitución de Reznikov, al frente de Defensa desde noviembre de 2021 y durante los 558 días que dura ya la guerra rusa en el país, a fin de impulsar «un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general», en medio de una contraofensiva para repeler la invasión rusa.

Reznikov había asumido el cargo tres meses antes de la invasión rusa en febrero de 2022. Durante el tiempo que estuvo en el cargo, encabezó las negociaciones para dotar a las fuerzas ucranianas con armamento moderno de los aliados.

Pero también estuvo rodeado de polémica por su posible implicación en casos de corrupción, que siempre ha negado. En concreto, a Reznikov se le señala de haber adquirido desde el ministerio suministros militares a precios mucho más altos. 

Ahora Zelenski propuso como candidato a sucederlo al exdiputado Rustem Umerov, un político y empresario con raíces en Crimea, de credo musulmán y de origen tártaro.

Umerov, que hasta ahora dirigía el fondo estatal de privatizaciones, ha sobresalido por sus esfuerzos contra la corrupción y en negociaciones relevantes durante la guerra, y tiene excelentes relaciones con Turquía y Arabia Saudí.

Reacción desde Donetsk

El líder interino impuesto por el Kremlin en la región ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, reaccionó asegurando que la destitución de Reznikov, «no cambia nada» para Rusia y no tendrá consecuencias negativas en el campo de batalla. «Se trata de intrigas políticas internas», dijo señaló en el canal de televisión público Rossía-24, aludiendo a escándalos de corrupción en las adquisiciones de material.

Además sostuvo que la relación de Réznikov con asuntos militares «es bastante relativa», por lo que su destitución «no tendrá ningún efecto especial en el campo de batalla», pues el que manda es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni.

rml (afp, efe)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all