Miguel Escamilla Villa es el nuevo síndico del concurso mercantil de Ficrea

Luego de la renuncia de Javier Navarro Velasco como síndico de este proceso, para integrarse como secretario general del gobierno de Nuevo León, desde el juzgado decimocuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se emitió la resolución...

El concurso mercantil de Ficrea, entidad financiera que defraudó a más de 6,800 personas, ha comenzado un nuevo capítulo con la designación de Miguel Escamilla Villa como síndico de este proceso, el cual, desde sus inicios, en el 2015, hasta la fecha, ha cubierto apenas 22% de una deuda reconocida cercana a los 6,500 millones de pesos.

Luego de la renuncia de Javier Navarro Velasco como síndico de este proceso, para integrarse como secretario general del gobierno de Nuevo León, desde el juzgado decimocuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se emitió la resolución que designa a Escamilla Villa como nuevo síndico del concurso mercantil de Ficrea.

“Se tiene por designado a Miguel Escamilla Villa, como síndico en el presente concurso mercantil, por encontrarse debidamente inscrito en el Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles”, se puede leer en la resolución 746/2015 en poder de este medio, firmada por David Alejandro Valencia Leal, secretario de juzgada.

De acuerdo con registros del concurso mercantil de Ficrea, Escamilla Villa actuaba en distintos procedimientos como apoderado legal de esta entidad, que en su momento funcionó como sociedad financiera popular (sofipo).

El concurso mercantil de Ficrea comenzó en noviembre del 2015, casi un año después de determinarse su revocación para funcionar como sofipo y posterior liquidación, debida a diversas fallas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por presuntos desvíos de los recursos de los ahorradores a otras empresas de Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de dicha entidad financiera.

Según la autoridad, el desfalco pudo alcanzar los 2,700 millones de pesos; sin embargo, con los activos contabilizados de Ficrea, en el concurso mercantil se reconoció una deuda total de la firma cercana a los 6,500 millones de pesos con sus cerca de 4,900 acreedores, muchos de ellos personas de la tercera edad que vieron como de un día a otro su dinero confiado a esta entidad desapareció.

Dentro de las funciones de Escamilla Villa como nuevo síndico de Ficrea se encuentra la de darle seguimiento a la recuperación de activos peleados a Olvera Amezcua, actualmente recluido en un centro de migración en San Antonio, Texas, para monetizarlos a favor de los acreedores, así como en la recuperación de cartera de los créditos pendientes de pagar a esta entidad.

En estos seis años del concurso mercantil, la sindicatura ha logrado cerrar acuerdos con Olvera Amezcua para que ceda activos que se moneticen a favor de los acreedores; sin embargo, el proceso de toma de posesión de éstos ha sido lento. Asimismo, tampoco se han podido vender algunos activos de Ficrea que fueron tomados por las autoridades una vez que se supo del desfalco.

Si bien se tienen identificados bienes tanto en Estados Unidos como en Europa, ha sido toda una odisea legal la toma de posesión de éstos y su posterior monetización.

En todo el proceso del concurso mercantil, la sindicatura ha logrado monetizar cerca de 1,400 millones de pesos en favor de los acreedores, es decir el equivalente a 22% de la deuda reconocida o en su caso, 22 centavos por cada peso que se le debe a los defraudados.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/