Midterms, más cerca de… – Niels Rosas Valdez

Ayer se celebraron las elecciones intermedias, o midterm elections, en Estados Unidos de América (EUA). Son unos comicios de suma importancia para la política estadounidense por múltiples cuestiones. Todavía no se tiene el recuento total de votos, sin embargo, invariablemente habrá impactos distintos si obtiene más victorias el Partido Demócrata o el Republicano, ¿cuáles serían?

Las elecciones intermedias en EUA se realizan cada cuatro años, a la mitad del periodo presidencial en turno. Además de elegir congresos locales, los electores votaron por gubernaturas, senadurías y diputaciones federales. En este caso, fueron 36 las gubernaturas que estuvieron en juego. En muchas de ellas el posicionamiento político demócrata o republicano es sólido, por lo que no se espera un cambio.

Sin embargo, si hubiese, desde luego que representaría un avance contundente para sólo un partido. Claro que es más probable que estos cambios se efectúen en los llamados swing states o “estados columpio”, cuya característica es la fluctuación política que experimentan de manera usual en los comicios, pasando frecuentemente de un bando a otro. Pero si el número de swing states aumenta para estas elecciones, notaríamos un interesante nuevo panorama de cara a 2024.

En torno al Poder Legislativo, en estos comicios se eligieron todos los escaños de la Cámara de Representantes, es decir, 435, y 35 de 100 para la Cámara de Senadores. Es importante recalcar que mientras el periodo constitucional de participación de un diputado federal es de dos años, el del senador es de seis. No obstante, cada dos años se elige a alrededor de un tercio del total de senadores, por ello, en las elecciones intermedias hay relevos de ambos puestos legislativos.

Ahora, en torno a los impactos de las elecciones, es imprescindible mencionar que todavía no se cuentan con los resultados oficiales. De momento, tanto la Cámara de Representantes como el Senado cuentan con mayoría demócrata. Esto le ha permitido a la administración del presidente Joe Biden avanzar más rápidamente en la agenda política en turno, ya que las propuestas pueden ser atendidas y respaldadas con mayor facilidad que cuando ambos espacios se encuentran dominados por el partido rival.

Otro punto que debemos mencionar de estas elecciones intermedias es su misma naturaleza como evaluación del gobierno actual, es decir, del desempeño de Biden. Si la primera mitad de la administración presidencial fue del agrado de la mayoría de los electores, habría una mayor probabilidad de que respalden a su partido en estos comicios. No obstante, si el escenario fuese diferente y los ciudadanos rechazaran al gobierno actual, el resultado sería un apoyo más sustancial hacia el Partido Republicano, y eso traería consecuencias severas.

Por ejemplo, en primera instancia fortalecería a una serie de políticos que se han caracterizado por limitar el progresismo en el país, situación que no es del agrado de muchas personas, sobre todo de quienes buscan cambiar los problemas sociales estructurales en EUA. Esto significa que con la victoria de los republicanos en las cámaras la agenda de Biden se vería afectada en su avance.

Por otra parte, estas elecciones intermedias pavimentarían el camino hacia las elecciones presidenciales de 2024, unas que se esperan de alta polarización, como ha sido en las últimas ocasiones. En este contexto, que los republicanos lograrán un mayor apoyo podría dar pie al resurgimiento de Donald Trump, quien ha estado siguiendo muy de cerca a las candidaturas del Partido Republicano e incluso ha manifestado apoyo a algunas de ellas. Por ello, obtener un mayor apoyo en estas elecciones intermedias podría ser ese escalón necesario para gozar de mejor posición de cara al siguiente proceso electoral de EUA, que no sólo tendría impactos en el país, sino en el globo.

Niels Rosas Valdez

Historiador e internacionalista

@NielsRosasV (Twitter)

(Visited 3 times, 3 visits today)

Last modified: 9 noviembre, 2022Tomado de https://lalupa.mx/