noviembre 23, 2025
Mi madre se pierde y desespera con la cantidad de anuncios de YouTube, así que le he instalado una app más limpia y sin publicidad

Mi madre se pierde y desespera con la cantidad de anuncios de YouTube, así que le he instalado una app más limpia y sin publicidad

Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed

Quién le iba a decir a mi madre, que nunca había tocado un ordenador en su vida, que en tan pocos años se iba a hacer con su smartphone y se iba a apañar tan bien con el WhatsApp o Google Maps. Sin embargo, si hay algo que le guste hacer con el móvil, eso es ver vídeos. Pero es una auténtica bomba de relojería: YouTube está lleno de publicidad por todas partes y al final, acaba pulsando donde no debe.

Después de acabar en tiendas y webs poco fiables, tomé una decisión: despedirnos de YouTube y buscar una alternativa más fácil, sencilla y libre de anuncios. En honor a la verdad, ni siquiera yo uso YouTube: en su lugar uso NewPipe, una auténtica maravilla open source que funciona hasta en Android Auto sustituyendo a Spotify.

El YouTube para no confundirse con la ingente publicidad de Youtube

Para el móvil de mi madre llegué a pensar en usar la webapp de YouTube, pero me decanté por Tubular: es de código abierto y tiene NewPipe como base, es gratis, funciona bien y lo que más me interesaba, una interfaz simple y sin publicidad. Y alguna que otra ventaja que no viene nada mal, como poder reproducir vídeos con la pantalla apagada.

Así mato dos pájaros de un tiro: mi madre no se lía tocando donde no debe y puede escuchar música a la carta sin necesidad de Spotify. Vamos que ni se tiene que hacer una cuenta ni se traga la publicidad que lleva de la mano. Y otro extra que no sacará partido pero que merece la pena tener en cuenta: la función PiP para seguir viendo un vídeo mientras hacemos otra cosa o descargar el vídeo o extraer el audio del vídeo para descargarlo.


Pero vamos a lo importante: el peligro de los anuncios. Como una imagen vale más que mil palabras, sobre estas líneas tenemos dos pantallazos de YouTube y otros dos de Tubular. He buscado la típica canción que hace que a mi madre se le active la cadera. 

Con YouTube se traga un anuncio antes de reproducir el vídeo y tiene publicidad prácticamente en todos lados mientras ve el vídeo, de modo que acaba leyendo cosas que no tienen que ver con lo que busca (anuncios de TikTok y de un instituto de salud me han salido a mí), publicidad en inglés que no entiende y a veces hasta ropa, que es donde más suele picar. Con Tubular busca el videoclip, se encuentra lo que busca arriba del todo sin distracciones y también disfruta del vídeo sin anuncios ni en el propio contenido ni alrededor. De hecho, lo único que se encuentra son los comentarios.


La interfaz tiene un diseño Material bastante clara y sencilla (recuerda a apps de hace años) para que la pueda usar sin complicaciones: tocar sobre la lupa para buscar y poco más. Pero que esa apariencia algo anticuada no confunda: ya hemos visto varias funciones utilísimas para sacarle partido incluso aunque no piques en los anuncios como mi madre. Y además, cuenta con opciones de personalización con la resolución.

¿Cómo conseguir Tubular? Simplemente instalando su APK, que puede conseguirse en su repositorio oficial de GitHub o en F-Droid, no sin antes activar la opción de orígenes desconocidos para instalar apps de fuera de la tienda oficial de apps de Google.

En Xataka Android | Tenia un móvil viejo que ya no utilizaba: así lo he convertido en un teléfono para mayores ideal para mi padre

En Xataka Android | Este launcher gratis para Android TV es ideal para simplificar una smart TV para personas mayores

Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed