octubre 9, 2021

México y Estados Unidos anuncian ‘Entendimiento Bicentenario’, se deshacen del Plan Mérida

Los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer la creación del Entendimiento Bicentenario, una nueva iniciativa en materia de seguridad bilateral, la cual sustituirá a la polémica Iniciativa Mérida, implementada durante el sexenio de Felipe Calderón y cuyos resultados siempre estuvieron en tela de duda.

Este anuncio fue realizado de manera conjunta por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard; así como por el de Estado de la Unión Americana, Anthony Blinken; en el marco de la reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que se celebró entre ambos gobiernos este viernes.

Durante la presentación del proyecto, Ebrard manifestó que este consiste en una alianza estratégica, que implica un mayor nivel de compromiso que un acuerdo limitado y que la base de este es el respeto a la soberanía de ambas naciones. También recordó que la delegación estadounidense tuvo un desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, Blinken tomó la palabra, señalando que, tras trece años del acuerdo firmado entre Calderón y George W. Bush, es hora de adoptar una nueva perspectiva en materia de seguridad, en la que ambas partes sean vistas como socios con los mismos derechos, pues ambas comparten vínculos sociales, culturales y familiares.

[embedded content]

El funcionario estadounidense agregó que este nuevo marco de trabajo no solo se enfocará en reforzar la seguridad pública, sino que también buscará atacar las causas de la desigualdad a ambos lados de la frontera y consolidar cuestiones como la salud pública, el estado de Derecho o las oportunidades en materia económica.

Tras una breve confusión, en la que Ebrard dio por finalizada –equivocadamente- la participación de la prensa, el nuevo secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, ofreció un mensaje, al igual que los secretarios de Seguridad de ambos países, Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Mayorkas; además del fiscal estadounidense Merrick Garland.

Todos los funcionarios resaltaron en sus respectivas participaciones los lazos que unen a México y Estados Unidos y la importancia de una estrategia conjunta en materia de seguridad. Por ello, celebraron este nuevo acuerdo, que inicia una nueva era en la cooperación bilateral.

Entre los integrantes del equipo mexicano de trabajo también aparecieron el general Luis Crescencio Sandoval (secretario de Defensa Nacional), el almirante Rafael Ojeda Durán (Marina), Rogelio Ramírez de la O (Hacienda), Esteban Moctezuma (Embajador de México en Estados Unidos), Francisco Garduño (Migración) y Roberto Velasco, titular para América del Norte de la SRE.

Por el lado estadounidense acompañaron a Blinken, Garland y Mayorkas Bruce Swartz (fiscal general adjunto), Wally Adeyemo (secretario adjunto del Tesoro), Brian A. Nichols (subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental), Juan Sebastián Gutiérrez (consejero presidencial), Serena Hoy (subsecretaria de Asuntos Internacionales, el embajador Kenneth Salazar y su tomador de notas, Brian Naranjo.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Excélsior

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: