abril 28, 2022

México y Corea del Sur acuerdan el inicio de negociaciones para TLC

Se acordó que las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite...

México y Corea del Sur acordaron reanudar las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó este miércoles la Secretaría de Economía.

Para ello, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión este martes en la Ciudad de México con el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, para acordar la reactivación de negociaciones.

“En el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Corea, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer la relación comercial y económica. Las negociaciones coadyuvarán para que ambos países fortalezcamos el comercio y nos permita construir un futuro más próspero”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

Asimismo, acordaron que las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico.

“El TLC sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital”, añadió la Secretaría de Economía.

Ambos países esperan sostener una reunión preliminar en marzo con el objetivo de tener la primera ronda de negociaciones en la primera mitad de 2022.

También celebraron el inicio de las negociaciones para el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado durante el primer semestre de 2022, de conformidad con la Declaración de Bahía Málaga, Colombia.

En el comercio bilateral de 2020, las exportaciones de México fueron de 5,290 millones de dólares, mientras que las ventas de Corea del Sur sumaron 14,713 millones.

México exporta al mercado coreano productos como minerales de plomo, cinc y plata, cajas de velocidades y autos. Por su parte, los mayores productos coreanos embarcados al mercado mexicano son circuitos modulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento y circuitos integrados.

Corea del Sur no ha solicitado su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), como sí lo han hecho Reino Unido, China y Taiwán, formalmente, y Ecuador, quien ya informó su interés de ser parte.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/