junio 17, 2022

MÉXICO TRABAJO – Crean plan en México para proteger a los pintores, un oficio en descenso

Comex, la principal empresa mexicana de pinturas, anunció este viernes un programa para brindar protección social, seguridad laboral y capacitación a los pintores de brocha gorda, un oficio que han abandonado casi 20.000 personas tras la pandemia de la covid-19.

La compañía citó que en 2017 había aproximadamente 200.000 pintores de brocha gorda en México, pero ahora solo cerca de 181.000 mexicanos ejercen este oficio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El plan consiste en el «Seguro Pintor Seguro» para proteger a los trabajadores, además de herreros y carpinteros, un programa de educación media superior, y el lanzamiento de una funcionalidad dentro de la Comex App, detalló Gilberto Alcaraz, director del programa de Vinculación con los Oficios de Comex.

“En Comex hemos creado una estrategia para impulsar el desarrollo de los cerca de 14.000 pintores que visitan nuestras 5.000 tiendas de manera diaria. Este plan está conformado por una serie de novedosos apoyos», indicó Alcaraz en un comunicado.

La empresa, que forma parte de la compañía estadounidense PPG, expuso que en México el 47 % de los pintores de brocha gorda laboran por cuenta propia, lo que dificulta obtener una cobertura formal o su registro dentro del seguro social.

Además, el 38,7 % de las personas que ejercen el oficio están casadas, y el 23,9 % mantienen una pareja.

El promedio de edad entre los pintores hombres es de 35 a 44 años, mientras que en las mujeres es de 25 a 34 años.

Y los estados con mejores salarios para pintores de brocha gorda se concentran en le noroeste del país: Baja California, Nayarit y Sinaloa.

Los pintores son un oficio afectado por las condiciones de la economía informal de México, donde cerca del 55 % de todos los trabajadores están en el mercado informal, de acuerdo con el Inegi.

Por ello, Comex otorgó en el último año sin costo la prestación de «Seguro Pintor Seguro» a más de 100.000 personas, con coberturas por muerte accidental, gastos de sepelio, reembolso de gastos médicos por accidente, responsabilidad civil por daños a terceros y asistencia médica telefónica.

“Estas iniciativas no solo nos permiten estar cerca de nuestros clientes, sino que les brindan herramientas gratuitas que facilitan su trabajo”, añadió Alcaraz.

La compañía también citó que el 27 % de los pintores de brocha gorda solo cuentan con nivel de educación media superior, por lo que Comex colabora en la Universidad del Valle de México para desarrollar un programa avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, lanzará a finales del 2022 una nueva funcionalidad dentro de la Comex App para que los pintores puedan ofrecer sus servicios.

Tomado de https://www.efe.com/efe