noviembre 23, 2022

México tiene oportunidad «enorme» para desacelerar la inflación: BBVA

Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de BBVA México, aseguró se debe controlar la inflación antes de que eche raíces y se haga más complicada la tarea

El país tiene una oportunidad «enorme» para bajar sus altos niveles de inflación, antes de que «eche raíces» en el corto plazo, aseguró Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de BBVA México.

“Mientras más tardemos en bajar la inflación más complicado se vuelve y ese es un tema importantísimo, la oportunidad de bajarla sin que sea un tema estructural es enorme y hacer que las tasas disminuyan, las tasas suben, eso afecta y genera distorsiones que son muy negativas para la economía”, comentó en una reunión con medios de comunicación.

De acuerdo con el también exsecretario de Hacienda y Crédito Público, una de las maneras para controlar y bajar esta inflación es mediante una disciplina fiscal, la política monetaria y también a través de una apertura comercial.

Serra Puche agregó que conforme se agravan las presiones de precios de bienes y servicios, los consumidores enfrentan restricciones en sus gastos del día, pues una cosa es que baje la inflación y otra que disminuyan los precios.

Ese el objetivo central en el manejo de inflación y tratar de hacerlo rápido para que luego no genere raíces que la complique mucho. Disciplina fiscal, disciplina monetaria y apertura comercial y hay que asegurarnos que así siga y se vaya consolidando”, precisó el presidente de BBVA México.

Al cierre de octubre, la inflación general anual en México alcanzó un nivel de 8.41 por ciento, luego de estar dos meses consecutivos en un umbral de 8.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el Banco de México (Banxico) elevó a un nivel histórico de 10 por ciento la tasa de interés referencial, como una medida para controlar y bajar la inflación a su rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento.

Durante la reunión con medios, el vicepresidente y director general de BBVA México aseguró que el banco es un buen reflejo de la situación que atraviesan las empresas y las familias, al considerar que tan solo en el último año la cartera de crédito creció cinco veces más que la actividad económica nacional.

“El 2022 es un buen reflejo de lo que hemos construido en el banco, el banco es un reflejo de lo que hacen millones de clientes, si a los clientes les va bien y hacen actividad y requieren crédito les va bien, y si no es lo contrario, somos un termómetro de la actividad del país y 2022 ha sido un año muy bueno para BBVA”, explicó Osuna Osuna.

“La infraestructura es un tema pendiente de México, para generar más crecimiento potencial se requiere inversión pública en infraestructura y también privada que la acompañe y sobre todo en un país que esté creciendo mucho en manufacturas”, agregó.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN