enero 12, 2022

México refuerza la vacunación ante el avance de ómicron pero descarta restricciones a los viajes

El avance de la nueva y contagiosa variante de la covid-19 está provocando que los [Leer más...] The post México refuerza la vacunación ante el avance de ómicron pero descarta restricciones a los viajes appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com ...


El avance de la nueva y contagiosa variante de la covid-19 está provocando que los países vuelvan a sacar la artillería. EE UU, donde ómicron ya es la dominante en el país, ha anunciado este martes medidas excepcionales como pruebas gratuitas y refuerzo del personal médico. En Europa, España registra un nuevo pico de contagios mientras el Gobierno de Países Bajos ya prepara un nuevo confinamiento para mediados de enero. México por su parte aún no registra una crecida comparable a otros países según los datos oficiales. Van 23 contagios de la nueva variante repartidos en tres Estados. La expansión internacional en todo caso ha puesto ya en guardia también al Gobierno. Tras una reunión organizada por Departamento de Estado, el canciller Marcelo Ebrard anunció este martes que está en marcha un refuerzo de la vacunación, pero no se plantean de momento medidas duras como confinamientos o restricciones a los viajes.

El mismo mensaje, entre la cautela y el optimismo, lanzó también este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que descartó el cierre de actividades de cara a las fiestas navideñas. “En caso de que veamos que aumentan los contagios, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”. La capital concentra el mayor número de casos, 16, y ya ha iniciado la campaña de vacunación para la tercera dosis destinada, por el momento, para los adultos mayores residentes de tres de las 16 alcaldías de la ciudad.

Los datos oficiales alimentan la cautela optimista de las autoridades en México. Los picos registrados en otros países protagonizados por la rapidez del contagio de la nueva variante —un 73% de los casos detectados en EE UU y cerca de un 50% en España— no son de momento comparables. Además, México cuenta con el 83% de su población vacunada con el esquema completo, a falta de la tercera dosis de refuerzo. La tasa mexicana es superior, por ejemplo, a la de EE UU (72%), España (79%) o vecinos regionales como Colombia (54%). Desde la tercera ola registrada en septiembre, la curva de contagios ha ido disminuyendo así como las hospitalizaciones.

A cierre de este martes, la tasa de ocupación de camas generales es del 15%, y del 11% de camas con ventilador.

Las cifras oficiales, en todo caso, han estado rodeadas de polémica durante los últimos días debido a un leve desfase de contagios contabilizados por el Gobierno con respecto a algunas plataformas internacionales. El subsecretario de Salud y portavoz durante toda la pandemia, Hugo López-Gatell, salió al paso este martes señalando directamente a los distintos organismos de salud en un mensaje publicado en sus redes sociales. “Las instituciones de salud públicas y privadas tienen la obligación de notificar al Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sobre los casos de covid-19 y estudios de secuenciación genética. Incumplir es una falta a la Ley General de Salud”. El sistema de vigilancia mexicano sufrió, sobre todo durante la primera ola, severas críticas por el subregistro de casos.

Vía | El País

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: