enero 11, 2022

México, país de América Latina con el mayor número de mascotas abandonadas

De acuerdo con la organización Defensoría Animal, México es el país de América Latina con el mayor abandono de mascotas, siendo la temporada de fiestas de otoño e invierno el periodo en el que más perros y gatos son abandonados.

Emmanuel Pedraza, director general de la asociación, destacó que, pese al gusto por los animales de compañía en nuestro país, cada año son abandonados cerca de 500 mil ejemplares domésticos, muchos de los cuales son adquiridos como regalos por Navidad, Día de Reyes o San Valentin.

Por este motivo, el número de animales sin hogar se incrementa significativamente entre marzo y julio, meses en los que los cachorros empiezan a crecer. El activista considera que la decisión de adoptar un animal debería ser un proceso en el que exista consciencia de la responsabilidad y esfuerzos que ello implica.

Los dos principales motivos por los que las familias se deshacen de estos animales son debido a cuestiones de conducta y a que, cuando los cachorros crecen, defraudan las expectativas de sus dueños.

Pese a que no existe un censo oficial de animales en México, Pedraza señaló que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estiman que existen 28 millones de perros en todo el territorio nacional, de los cuales 70 por ciento se encuentran en situación de calle.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por organismos estatales, el Estado de México es la entidad federativa que registra el mayor número de canes abandonados, ya que se calcula que serían hasta 5 millones de ejemplares; seguido por Jalisco (3 millones), Nuevo León (2 millones) y la Ciudad de México (1.2 millones).

A nivel latinoamericano resulta más difícil realizar este tipo de análisis, debido a que existen notables diferencias, tanto en los aspectos naturales –geografía, clima- como en los legislativos de cada país; pues solo algunos de estos tienen regulaciones en las que el Estado reconoce su responsabilidad con los animales callejeros.

Sin embargo, organizaciones como White Mountain Group, la región está viviendo un cambio de enfoque con respecto al rol de las mascotas, ya que cada vez más familias están eligiendo adoptar perros y gatos, además de que van ocupando un lugar preponderante en dicho núcleo, por lo que se espera que la inversión en su bienestar siga aumentando.

Con información de adn40.

Imagen: Santo Tomás en Línea

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: