junio 28, 2022

México hizo historia, más de 250 mil personas acudieron a la marcha LGBTTTIQ+

El lema de la marcha, «¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo!» marcó el espíritu de los asistentes del primer encuentro del #PRIDE en dos años, debido a suspenciones debido a la pandemia. Un torrente multicolor...

// Por: Steff Fink

Lun 27 junio, 2022

El lema de la marcha, «¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo!» marcó el espíritu de los asistentes del primer encuentro del #PRIDE en dos años, debido a suspenciones debido a la pandemia.

Un torrente multicolor se presentó a lo largo de cuatro kilómetros en Avenida Paseo de la Reforma, en dónde también se presentaron más de 200 carros alegóricos, al mismo tiempo que el centro histórico de la ciudad se levantaba proclamando un alto a la violencia y a la intolerancia que se vive en el país.

Sabemos que junio es el mes donde se conmemoran los sucesos ocurridos en este mismo mes en 1969 en el bar Stonewall Inn en Greenwich Village en Nueva York, donde la comunidad LGBTTTI fue perseguida y violentada. Y que a partir de ahí se celebra año con año en todo el mundo. En México fue hasta el 71 que gracias a que un empleado de Sears en la Ciudad de México fue despedido por sospecharse que era gay, provocó una ola de desacuerdos e indignación entre intelectuales, artistas y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Lo que en un principio se pensó como hacer un boicot a la tienda, terminó dando pie a la  fundación del Frente de Liberación Homosexual (FLH) en agosto de ese mismo año.

El principal objetivo del FLH era denunciar y exigir el fin de la persecución policial, la discriminación por motivos de orientación sexual, dejar de considerar la homosexualidad una enfermedad, así como educación sexual en las escuelas. Dos años después, Nancy Cárdenas se declaró lesbiana en el noticiero más visto de la televisión mexicana, ’24 horas’ con Jacobo Zabludovsky, lo cual hizo más evidente la lucha de las personas LGBTTTI en México.

Durante los siguientes años hubo varios contingentes que marchaban para alzar la voz por la comunidad, sin embargo no fue hasta 1979 que se lleva a cabo la primera marcha por la liberación homosexual en donde no sólo se buscaba resaltar el orgullo, sino que exigían el reconocimiento de sus derechos, pero también llamaban a la ciudadanía a luchar juntos en contra de la represión policiaca y trabajar en conjunto la comunidad LGBTTTI, los grupos feministas y obreros.

A partir de entonces cada año celebramos la marcha del Orgullo en la CDMX, cada vez más fuerte y con mayores asistentes es que marchamos para celebrar los éxitos y conquistas logrados a lo largo de 4 décadas y para recordar a las personas que impulsaron la equidad e igualdad de los derechos y oportunidades para todas las personas LGBTTIQ+, pero también para exigir a las autoridades acciones que prevengan las agresiones, violencias y crímenes de odio por orientación sexual, identidad y expresión de género, que siguen afectando a las personas LGBTTIQ+.

Este sábado, más de 250mil asistentes se presentaron en las calles, entre banderas multicolor y mucho júbilo, la asistencia fue histórica y rompió con todo tipo de pronósticos. 

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/